Diario de León

Los jóvenes investigadores critican que no se renueven 150 contratos

Los méritos del personal investigador serán evaluados por una comisión.

Los méritos del personal investigador serán evaluados por una comisión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de jóvenes investigadores Innova Salamanca, Iniciactiva de Valladolid y AIF-ULe de León han criticado que la Junta de Castilla y León no vaya a prorrogar los contratos de 150 investigadores.

En un comunicado remitido a Europa Press han recordado que de acuerdo con la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, la Junta podría prorrogar los contratos de investigación que terminen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, como ya han hecho el propio Ministerio, algunas universidades públicas como la de Valladolid y la de Salamanca, y otras comunidades autónomas, como Galicia o Aragón.

Según apuntan, cerca de 75 investigadores terminan sus contratos en el mes de julio, tal como ha comunicado este jueves a las asociaciones y a representantes de la Universidad de Burgos en una reunión con la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, y la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares González.

Los investigadores critican que la decisión implicará "un agravio comparativo" entre empleados que realizan el mismo trabajo, pero que pertenecen a convocatorias de investigación diferentes.

Según advierten, en esta reunión las representantes de la Junta "han llegado a sugerir que los predoctorales que continúen trabajando en sus tesis, ya que los programas de doctorado sí han prorrogado su periodo de matrícula". Esto supondría, recalcan, que los investigadores "trabajasen sin contrato y posiblemente en el paro".

Por ello, han expresado su "descontento" ante las "excusas" por falta de presupuesto de la Junta de Castilla y León y critican que "presuma de apoyar la investigación, pero abandone a quienes trabajan en ella en su día a día".

Los investigadores han urgido a la Junta y han planteado "movilizaciones" con el objetivo de "convencer a la Junta de que prorrogue sus contratos cuanto antes".

tracking