Diario de León

Una joya única en tierra hispana para los combates de gladiadores

Catas arqueológicas del año 1994. DL

Catas arqueológicas del año 1994. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con capacidad para 5.000 espectadores, el anfiteatro de León es una joya histórica. Se trata de la única obra en su especie vinculada a un campamento romano , a escasos metros del cual se había edificado.

Su tamaño era similar al que actualmente tiene la plaza Mayor y data del siglo I, si bien hay constancia de que en el siglo II fue remodelado. Supuestamente la modificación tenía por objeto levantar un segundo muro para sostener la estructura, que por lo visto tenía problemas de estabilidad, a tenor de los vestigios hallados.

Graderíos de madera

Nunca se han encontrado los restos del graderío. Los investigadores consideran que es probable que estuviesen construidos en madera, por lo que el paso del tiempo ha acabado con estos elementos.

Campo de entrenamiento para los legionarios, fue escenario a buen seguro de combates entre gladiadores . Sigue los patrones de los recintos construidos en las zonas más septentrionales del Imperio Romano, localizadas en Austria y Reino Unido.

En el año 2019 aparecieron nuevos restos del anfiteatro en un antiguo solar que fue posteriormente rehabilitado para erigir un hostel. Se trataba de un tramo de dos metros de longitud. Fue en el espacio que tradicionalmente había ocupado Bodegas Manchegas.

tracking