Diario de León

Fiestas en La Virgen del Camino

De los juegos y la música tradicional a las noches largas y el correbares

La Virgen se prepara para cuatro días de fiesta, que arrancan hoy con disfraces y espicha

tyvoly

tyvoly

León

Creado:

Actualizado:

La monterilla, el bolillo, la tarusa y la herradura cobran hoy protagonismo,en la primera jornada de las fiestas de La Virgen del Camino, una localidad que no olvida sus raíces recuperando los juegos y deportes autóctonos, pero que también dará rienda suelta a su población joven con una fiesta de disfraces que arranca a las 23.00 horas del Salón del Pueblo y recorrerá los bares, pubs y calles de la localidad.

La temática sobre las Tribus Urbanas, la discoteca móvil y la presencia de varios Dj’s locales servirán como preludio a las noches largas del viernes y el sábado. Antes, se podrán escuchar dos conciertos, de la Banda de la Escuela Municipal de Música (Auditorio, 19.00 horas), y del Coro Polifónico Virgen del Camino (Humilladero, 20.30 horas); y entremedias, el gerente de Soltra, José Idoeta, dará el pregón a las 19.30 horas y se escuchará el chupinazo.  

La originalidad de este primer día llega de otras dos citas, el Correbares que se inicia desde el Auditorio a las 20.30 horas, y media hora más tarde, la espicha de sidra que organizan las peñas Legio VII y Ceda el Vaso en el Salón del Pueblo.  

Los festejos en honor a Nuestra Señora del Camino se prolongan hasta el día 15 y se caracterizan por ofrecer un programa de actividades muy completo donde tienen cabida propuestas para todas las edades.  

Campeonatos, torneos deportivos, comidas populares, fuegos artificiales y actividades culturales como el festival El Teatro se vive en La Virgen integran parte de la amplia oferta festiva y de ocio que se pone a disposición del público estos cuatro días en La Virgen del Camino.  

Mañana, junto con el bingo popular (16.30 horas), y el concurso de baile infantil (18.30 horas), las peñas efectuarán el primer Paseíllo por las calles con charangas y sogatira (20.30 horas), un desfile que repiten al día siguiente a las 19.00 horas. Como plato fuerte, costillada de la peña La Venancia, en el Salón del Pueblo (21.30 horas) y la noche larga, que estará amenizada al igual que el sábado por Límite Pop, un grupo que tributará las mejores canciones españolas de las décadas de los 80 y 90, y la orquesta Jamaica Show. En ambas noches también funcionará la Super-Macro Discoteca Móvil Tyvoly, en la que participa el pinchadiscos Dj Valdi, del show-time El Hormiguero.  

El día 14 se realizará en la zona comercial de La Virgen del Camino un baile vermouth con la presencia de la Agrupación de Acordeones de la Escuela de Música de Valverde, que amenizará con canciones populares y tradicionales leonesas.  

Ese mismo día, los vecinos y visitantes podrán acudir al tradicional Corro de Lucha Leonesa, al espectáculo de calle que traerá Jesús Fornies y al partido que disputará el Club Deportivo Virgen del Camino contra el Real Burgos. Es también jornada para ver los fuegos artificiales en la explanada de la Basílica (23.30 horas) y para degustar las sopas de ajo, en torno a las dos de la madrugada.  

El domingo 15, Día de la Patrona, se celebra la séptima edición del Mercado Artesanal de La Virgen del Camino, al que acudirán medio centenar de artesanos leoneses y asturianos. Este mercado se verá reforzado con el espectáculo de títeres que pone en escena al mediodía la compañía El Retablo de la Ventana, y también por el Concurso de Tapas, que alcanza su decimoquinta edición e involucra a once establecimientos hosteleros de la localidad.  

Las fiestas de La Virgen del Camino concluirán por la tarde con actividades infantiles, la actuación del Mike 2 Perilals y una Noche de Monólogos en la que estará presente la humorista Chely Capitán, conocida por participar en el programa Mira quien Baila.  

De forma paralela, mañana se inaugura Cómete La Virgen, que trae foodtrucks de León y Asturias y actuaciones.

tracking