Diario de León

El juez decano reclama Social 4 y Violencia de Género en exclusiva

La memoria de necesidades de los Juzgados de León prioriza también el refuerzo de plantillas

Luis Alberto Gómez es el decano de los jueces de León.

Luis Alberto Gómez es el decano de los jueces de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decano de los jueces de León, Luis Alberto Gómez, prioriza en la memoria de necesidades de los Juzgados de León la exigencia de la creación cuanto antes del Juzgado de lo Social número 4 de León, la determinación de que Instrucción 4 pase a ser exclusivo y excluyente de Violencia de Género y la constatación de la falta de personal en la plantilla de algunos departamentos.

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León indica en el apartado correspondiente a los juzgados de León capital la necesidad fundamental de atender estas tres premisas para mejorar la administración de justicia en el partido judicial más grande de la provincia.

El volumen de entrada en los juzgados de lo Social de León (por lo que se refiere exclusivamente a los procesos declarativos) supera los 1.000 asuntos por año y juzgado, durante más de ocho años (de 2008 a 2014); en los demás años está en torno a los 1.000 asuntos año por juzgado.

En 2014/2015 fue necesario implementar un refuerzo para los tres juzgados; en 2019 fue necesario adoptar esa medida en los Social 2 y 3 de León, que está previsto que se extienda también a Social 1 de León, durante el primer semestre de 2020, manteniendo el refuerzo en los demás juzgados.

«Desde hace mas de diez años se viene solicitando la creación de un nuevo juzgado de lo Social, petición apoyada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, en 2014, por la propia inspección del CGPJ; petición a la que aún no se ha dado respuesta positiva y en la que es preciso insistir», explica el decano.

Se hace necesaria, desde su punto de vista, la creación de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer, que tiene señalado según el CGPJ un volumen de entrada máximo de 1.210 diligencias previas y de 600 diligencias urgentes. «León podría estar dentro del módulo en diligencias urgentes, pero supera ampliamente, el número de diligencias previas», explica el decano.

Destaca también la memoria la necesidad de personal en alguna de las UPADs del edificio de los juzgados.

Está pendiente la actuación sobre la fachada del edificio de las instalaciones de Sáez de Miera, que parece ser estar en trámite para la adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Justicia, y se hace también urgente, ante el deterioro de la situación con el paso del tiempo, y en cuanto afecta a la situación de los accesos, dado en andamiaje de seguridad que se ha tenido que instalar.

También refiere la necesidad de adecuar el acceso de algunas de las zonas antiguas a las nuevas, por mor de las novedades de la Nueva Oficina Judicial, inaugurada en 2011.

tracking