Diario de León

Desconfinan a 340 residentes sin covid de Emilio Hurtado

La cuarentena sigue vigente para los 45 positivos y sus contactos

León

Creado:

Actualizado:

La cuarentena impuesta el pasado miércoles a todos los universitarios de la residencia Emilio Hurtado se levantó ayer, tras ser ratificado el informe del coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica de la Universidad de León por el delegado territorial de la Junta y el juzgado. La mayoría de los estudiantes (340) fueron ‘liberados’ del confinamiento, al no solicitarse su aislamiento y sólo pedir que se avalara el encierro para los 23 casos positivos y sus 22 contactos estrechos .

Así que el grueso de los alumnos que dio negativo en las pruebas de antígenos que se les practicaron esta misma semana para detectar si estaban infectados de coronavirus quedan liberados del confinamiento en sus habitaciones. El hecho de no estar contagiados pesó en la decisión de no seguir imponiendo la medida colectiva de la cuarentena, al igual que la estructura en apartamentos de la residencia.

El primer positivo de la residencia se detectó el pasado día 2 de noviembre ; el día 7 otros tres y el día 10, seis más, lo que llevó a proponer un cribado masivo a la dirección del centro. El día 12 se confirman nueve casos con PCR lo que elevó la tasa acumulada diez veces por encima a lo estimado de mayor riesgo. De ahí que se acordara con la residencia cuarentenar desde el lunes 16. Por diversos motivos ese aislamiento no se cumplió en su integridad, lo que llevó a epidemiología a pedir ayuda a la autoridad sanitaria y gubernativa. De hecho la Gerencia de Atención Primaria emitió un oficio el día 18 para cuarentenar «por imperativo» a la residencia Emilio Hurtado y la Policía Nacional acudió a precintar y explicar la importancia de cumplir la medida. Tras otro cribado que detectó dos positivos, se optó por desconfinar a los 340 estudiantes sin covid.

tracking