Diario de León

CASO PÚNICA

El juez Velasco da por concluida la investigación de la Púnica para la parte de León

Sostiene que existe una carga indiciaria de suficiente peso como para mantener la imputación de Barazón por seis supuestos delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco

León

Creado:

Actualizado:

El magistrado juez del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, considera que la parte de la instrucción del caso referente a las provincias de León y Murcia ya está cerrada, por lo que abrirá el turno de diligencias de defensa a los letrados de los imputados en cada una de las áreas referidas.

Velasco considera que las investigaciones han dado su fruto y sostiene que existe una carga indiciaria de suficiente peso como para mantener la imputación de Barazón por seis supuestos delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Considera que Jesús López, anterior interventor, es presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

También le imputa a Eduardo Ruiz, director general de Evolución Viajes (Madrid) pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y fraude, en su supuesta calidad de ideólogo de los pliegos de condiciones para la adjudicación de las cafeterías y los servicios de la estación de esquí de San Isidro.

Velasco, no obstante, decidió ayer mantener el secreto del sumario sobre la parte que todavía no está al alcance de los abogados. Básicamente es la tanda de declaraciones de David Marjaliza, uno de los supuestos líderes de la trama, así como la información bancaria remitida por las autoridades bancarias suizas y las denuncias de los empresarios que se sintieron estafados en algunos de los concursos en los que habían tomado parte.

La pieza que sigue bajo secreto de sumario tiene 13 tomos y 64 anexos «y alguna declaración de imputado», según figura en el último auto, el que dictó ayer para motivar su decisión.

También decretó la puesta a la venta de más de cien artículos de lujo incautados en la operación. Consisten básicamente en bolígrafos, plumas estilográficas y relojes de lujo, así como joyas. La mayor parte estaban en posesión de Marjaliza.

tracking