Diario de León

San Andrés del Rabanedo

La jueza abre la vía a un juicio contra Cabañas por un presunto acoso laboral

Un empleado de Obras denunció a la entonces concejala de Personal y al capataz por discriminación

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, consiguió para el PSOE la victoria el 26-M. MARCIANO PÉREZ

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, consiguió para el PSOE la victoria el 26-M. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se enfrenta a un posible juicio oral por un presunto delito de discriminación laboral a un trabajador de Obras. El pasado 22 de mayo, la regidora ya acudió al juzgado de Instrucción número 4 de León, citada en las diligencias previas, y ahora la jueza dicta un auto para continuar el procedimiento abreviado al estimar, tras el periodo de investigación, que existen indicios del acoso laboral.

La regidora ha recurrido el auto en el que la magistrada da un plazo de 10 días para que el fiscal y las acusaciones particulares soliciten la apertura del juicio, el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Los hechos se remontan a 2017 cuando Cabañas era concejala de Personal y, según el auto, «de forma arbitraria» comunicó al querellante un cambio de trabajo para que se incorporara ese mismo día por la tarde al Centro de Día, «pese a que tenía flexibilidad horaria por cuidado de hija concedida vía judicial». Una sentencia reconoció entonces «injustificadas las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo» del denunciante.

La jueza también recoge que la entonces concejala, junto con el jefe de Obras, «permitieron humillar» a A.O.N. «para que no hiciera nada en su jornada laboral, vaciándole de funciones», lo que le llevó a coger la baja por ansiedad desde finales de noviembre de 2017 a mediados de abril de 2018. La alcaldesa había explicado a la magistrada durante la instrucción que se trataba de un conflicto entre dos trabajadores y que desde que ella tuvo conocimiento puso en marcha los mecanismos de mediación del Ayuntamiento, además de los servicios municipales de resolución de discrepancias para intentar resolver las diferencias entre el empleado de Obras y su jefe. Indicó que aún estando el denunciante de baja, se reunió con él como regidora en dos ocasiones y convocó a las dos partes en conflicto, en un intento de mediar, que concluyó sin resultados positivos. Incluso le citó de nuevo a él solo, pero no acudió y la siguiente noticia que tuvo de él fue la denuncia. Respecto al nuevo auto que dispone continuar los trámites del procedimiento abreviado que desembocan en un posible juicio oral, Cabañas insiste en que «deriva del conflicto entre dos trabajadores» y al ser un procedimiento judicial que afecta a trabajadores «debemos ser prudentes». No compare las conclusiones del auto, «dado que se atribuyen conductas que no se han producido».

tracking