Diario de León

Tribunales

Una jueza de Argentina procesa a Martín Villa por torturas y homicidio

Le imputan seis muertes entre 1976 y 1977 durante su mandato en Interior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jueza argentina María Servini ha dictado un auto de procesamiento contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formó parte del Gobierno de Adolfo Suárez, según informó una de las asociaciones promotoras de la denominada «querella argentina». Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, explicó que «en el auto, cercano a las mil páginas, se dicta el procesamiento del exministro, a quien se atribuyen delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976». Fuentes cercanas al exministro leonés anunciaron ayer que Martín Villa recurrirá el auto ante la Cámara de Apelación argentina.

Asimismo, según la asociación, Servini le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978: «Queda clara la postura y la determinación de la jueza en este sentido», indicó el portavoz. Tras mostrar su satisfacción por la decisión de la juez argentina, Txasko explicó que los abogados de la plataforma que impulsa esta querella están estudiando el texto judicial para determinar su alcance y los pasos a seguir, que darán a conocer la próxima semana. Martín Villa defendió su inocencia en septiembre de 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era «imposible que en la Transición hubiese un genocidio».

Al exministro se le acusa permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977. Tras una nueva querella por la muerte de Ángel Almazán en 1976 durante el día del referéndum para el Proyecto de Reforma Política del Gobierno, asesinato que quedó impune, la jueza ha decretado el procesamiento de Martín Villa y solicita a diferentes administraciones de España que aporten fotocopias certificadas de las diligencias penales y sumarios de los casos.

tracking