Diario de León

Tribunales

La jueza del crimen de La Torre solicita un informe de las causas de la muerte

La defensa del sospechoso considera que la puñalada no tenía que ser mortal de necesidad

Inmediaciones del paraje en el que ocurrieron los hechos. MAZ

Inmediaciones del paraje en el que ocurrieron los hechos. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La instructora de la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de los de León por el crimen de La Torre dictó ayer una providencia por la que aprueba la realización de nuevas diligencias encaminadas a probar si, como dice la defensa del acusado, la herida que presentaba la víctima a resultas de la pelea, no era mortal de necesidad, circunstancia que variaría desde su punto de vista la responsabilidad penal del autor confeso de los hechos.

Los sucesos ocurrieron en mayo de 2021, cuando una pelea entre estudiantes universitarios en los aledaños del pabellón de La Torre, terminó con una cuchillada que acabó con la vida de un joven cántabro que cursaba estudios de Inef, apuñalado por un estudiante leonés de Derecho. Hay otra causa paralela contra un joven uruguayo y un vecino de Eras de Renueva, acusados de haber causado lesiones leves a otros damnificados. La causa principal se juzgará en la Audiencia por un Jurado Popular y esta otra última en los Juzgados de lo Penal de León.

Para continuar con la investigación judicial, se cita a declarar a los profesionales de la Unidad Móvil de Emergencias que acudieron al rescate del herido la noche de autos. Para ello exige la magistrada que se reciba declaración en calidad de testigos a los dos facultativos de la ambulancia y a la que le atendió en el Hospital de León, y así se señala el interrogatorio el próximo día 25 de octubre de 2022 a las 10.20 horas, «con los apercibimientos legales correspondientes».

También decreta la instructora que se remita oficio al Instituto Nacional de Toxicología a fin de que se emita informe «con el siguiente alcance: con aportación de la causa completa al efecto de que se ponga de manifiesto el desarrollo de los hechos, horas y datos correspondientes al alcance y la forma de ocasionarse lesión por arma blanca, con copia del atestado, declaraciones testificales llevadas a cabo e informes forenses, autopsia, y cuantos figuren en autos a los que se ha de unir los informes de traslado del paciente en Soporte Vital Básico así como informe del servicio de Urgencias».

Asistencia

Pide la magistrada especial puntualización en lo referente al tratamiento pautado al lesionado «que consta desde la primera asistencia prestada por el Soporte Vital Básico hasta el fallecimiento». También requiere que se detallen los protocolos llevados a cabo afectantes a lesiones internas o actos médicos seguidos, así como el alcance de la lesión y los posibles daños internos».

Cita obligada
Los interrogatorios se han fijado para el 25 de octubre a las 10.20 horas en Instrucción 5

Igualmente exige que se detallen los protocolos de actuación ofrecidos, cual cirugía torácica y necesidad de llevar está a cabo en la situación del paciente y la influencia en su no ratificación y otros tratamientos, explicando la idoneidad del tratamiento prestado, así como la de otros tratamientos que pudieron llevarse a cabo».

La familia del joven fallecido entiende que se trata de maniobras disuasorias para tratar de difuminar las responsabilidades penales en las que pudiera incurrir el sospechoso y considera que la actuación de los profesionales sanitarias fue correcta puesto que desde su punto de vista, no era posible reanimar al herido dada la gravedad de la puñalada.

tracking