Diario de León

La jueza mantendrá el secreto del sumario hasta mediados de junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jueza responsable en la actualidad del juzgado de Instrucción número 4 de lo de León, Sonia González, prolongará el secreto del sumario correspondiente al crimen de Isabel Carrasco al menos hasta mediados del próximo mes, cuando tendrá que decidir si aplica una prórroga por otro mes más o si definitivamente lo levanta para que las partes puedan tener acceso.

La misma tarde en la que ocurrió el suceso, la Magistrada (que se encontraba apurando las últimas horas de su guardia) decidió decretar el carácter secreto de la instrucción. Esta determinación se adopta habitualmente para proteger la eficacia de la investigación y para la práctica de las diligencias. El hecho de que se decida levantarlo no comporta que las actuaciones sean públicas ya sino que se permite a las partes personarse en el caso y tener conocimiento de la realización de determinadas acciones, cuyo contenido en cualquier caso sigue siendo secreto.

De acuerdo al artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario. Los delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso. Y el 301 tipifica que las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones pertinentes.

tracking