miércoles. 06.07.2022

La vorágine de asuntos relacionados con las cláusulas suelo prolongará la condición de juzgado exclusivo de esta materia para Primera Instancia 7 de León durante todo el año 2020, pese a que en principio se desconocía el alcance de la prórroga de la medida acordada por el Consejo General del Poder Judicial. Tres juezas se dedican en exclusiva a esta materia, dada la carga de demandas presentadas por los leoneses.

El plan de especialización de juzgados en esta materia se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Según consta en el banco de datos del CGPJ, el juzgado exclusivo de cláusulas suelo recibió el año pasado 3.877 demandas por asuntos de estas características. De ellos, se tramitaron 3.169 y quedaron resueltos 2.526 asuntos. El 99,1% fueron dictaminados con sentencias favorables al demandante (el cliente de la entidad bancaria) en virtud de 2.309 fallos estimatorios. La diferencia en volumen de trabajo respecto al año 2017 es importante en los datos, puesto que la cifra de asuntos ingresados en el ejercicio inmediatamente anterior se situó en apenas 518, pero el juzgado no entró en funcionamiento hasta el 1 de julio de 2017.

Las tres juezas de cláusulas suelo seguirán en exclusiva todo el año
Comentarios