Diario de León

El juicio por el crimen de Villaobispo se cierra esta noche con el veredicto

El fiscal ve claras las pruebas de la autoría y las defensas creen que hay «mucho barro»

los dos acusados

los dos acusados

León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular que hoy deberá emitir veredicto sobre la autoría del crimen de Villaobispo habrá de determinar si concede validez a las tesis del Ministerio Fiscal, según las cuales el juicio ha probado estos días la culpabilidad de los acusados, o si es cierta la versión de las defensas, para las que no hay ninguna prueba de que fueran los sospechosos quienes acabaron con la vida de la víctima en el año 2008, tras un supuesto ajuste de cuentas por drogas que les trajo desde Extremadura hasta León para cobrarse cuentas pendientes.

«El fiscal se equivoca conmigo, yo soy inocente», aseguró el único investigado que hizo uso del último turno de palabra ayer en la Audiencia y que sostiene que él no disparó. El Ministerio Público propone para él 14 años de cárcel. Son trece los que pide para el otro, tras rebajarle uno por quedar acreditada la atenuante de drogadicción. No quiso hablar para cerrar la vista oral.

Sí lo hicieron sus abogados. La letrada del primero reiteró de forma insistente que lo único que debe tener en cuenta el jurado para su veredicto es lo que han escuchado en sala. Criticó las investigaciones policiales «donde suele haber presiones» y lamentó que en el juicio «se haya echado barro», por parte de los investigadores. Recordó que la causa se había archivado «por falta de autor conocido». Se aferró a «errores de procedimiento» en la rueda de reconocimiento de los sospechosos y lo achacó a intereses policiales. «No hay prueba objetiva, solo elucubraciones policiales», afirmó la letrada.

Su compañero de defensa acusó duramente a uno de los guardias de haber mentido en el juicio y dar en sala una versión diferente a la que manifestó en fase de Instrucción. «Ha sido el juicio Pokémon, las versiones han ido evolucionando», dijo.

El letrado se refirió a una testigo protegida. «Nadie ha asegurado haber visto en primera persona los disparos y ésta persona estaba allí «. Lo corroboró, según él, el informe de la Guardia Civil. Por eso, según esta parte, la acusación se queda coja.

No es así para el fiscal. Su propuesta reconoce que algunas pruebas son contradictorias, «pero confirman que los acusados dispararon contra la víctima».

«Los proyectiles recogidos en el lugar de los hechos corresponden a dos armas». Los dos acusados actuaban conjuntamente, según el fiscal. «Por lo tanto, ambos son autores», conminó al jurado.

tracking