Diario de León

La Junta aborda hoy con los rectores el mapa de titulaciones

Los nuevos parámetros harán perder a León diez carreras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León se reunirá esta tarde en Valladolid con el nuevo mapa de titulaciones sobre la mesa. Un documento que llegará a las Cortes en febrero y que, en el caso de la Universidad de León, supondrá que pierda el 27% de las titulaciones que actualmente imparte.

La Junta elabora un real decreto para suprimir todas aquellas carreras que no superen los 35 alumnos matriculados durante el primer curso. Para ello, toma como referencia los tres últimos cursos. Otro de los criterios será su duplicidad en los campus de la Comunidad.

En la Universidad de León esta medida, que será abordada hoy en la Comisión Académica, afecta a diez de las 37 titulaciones que ahora enseña. La Facultad de Filosofía y Letras y las escuelas de Agrónomos y Minas serán las más perjudicadas por esta medida que impone el nuevo mapa de titulaciones.

En el caso de la primera, desaparecerían cuatro de las seis carreras que allí se estudian: Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte e Información y Documentación.

También se perderían los grados de Ingeniería Agraria y del Medio Rural e Ingeniería Agroambiental en León. Y en el campus del Bierzo, Ingeniería Forestal y Agroalimentaria. Respecto a la Escuela de Minas, tiene en peligro de continuidad los grados en Ingeniería Minera e Ingenieria en Geomática y Topografía, ésta última en Ponferrada.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, habla de momento de un documento de trabajo, en la reuión que hoy mantendrá con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León escuchará sus propuestas.

El nuevo mapa de titulaciones llegará a las Cortes para su tramitación a lo largo del mes que viene.

tracking