Diario de León

MEDIDAS AUTONÓMICAS

La Junta abre una línea de ayudas directas para los niños de guarderías

El plan cuenta con 2,8 millones y el importe máximo por pequeño será de mil euros

Mañueco, ayer en un centro infantil de Segovia. NACHO VALVERDE

Mañueco, ayer en un centro infantil de Segovia. NACHO VALVERDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León publicará mañana una nueva línea de ayudas directas para los gastos de guarderías, que cuenta con una partida presupuestaria de 2,8 millones de euros. Así lo confirmó ayer el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien matizó que el importe máximo que recibirán las familias por niño ascenderá a mil euros y que podrán solicitarla los padres que hayan llevado a sus hijos a un centro infantil en 2019, además de que complementará la desgravación fiscal de 1.320 euros que la Junta ya aplica. A mayores, los criterios de concesión serán ventajosos para las familias que residan en el medio rural, en municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que se les considerará una renta del 90% sobre la real para primar el acceso a dicha ayuda.

Mañueco concretó que estas ayudas beneficiarán a cuatro mil familias de Castilla y León cuyos hijos acudan tanto a centros públicos como privados. El presidente autonómico incidió de nuevo en que la conciliación es una de las prioridades de la Junta al considerar «que forma parte de una parte importante del bienestar de las personas y de las familias, para que puedan desarrollar sus proyectos vitales, familiares y laborales» y concretó que las deducción fiscales actuales están vigentes desde 2011. Cerca de 20.000 familias de la comunidad se benefician de estas medidas para los gastos en centros infantiles de 0 a 3 años. En Castilla y León existen un total de 844 centros infantiles de 0 a 3 años con 34.473 plazas, el 59% de ellas, en el medio urbano y el 41% restante en el medio rural.  

En la provincia de León hay 119 centros para atender a esta franja de edad, de los que tan sólo 29 son escuelas infantiles, donde se busca iniciar a los pequeños en el ámbito educativo, frente a las 90 guarderías, donde se apuesta más por el lado lúdico y la conciliación. Entre todos ofertan más de cinco mil plazas, de las que 1.800 son de escuelas infantiles.  

Uno de los objetivos de la Junta para esta legislatura es, como recordó Mañueco, la elaboración de un Plan de Apoyo a las familias, con medidas relacionadas con la maternidad y la paternidad y que recogerá acciones específicas para familias numerosas o para las que cuidan a personas dependientes. Incluirá, entre otras medidas, el apoyo a aquellas familias que para conciliar deben reducir temporalmente su jornada laboral.

tracking