Diario de León

Seguridad ciudadana

Junta y administraciones locales coordinan el operativo de nevadas

Nieve en la estación de esquí de San Isidro. DL

Nieve en la estación de esquí de San Isidro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, ha presidido de manera online la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En dicho encuentro, han estado también presentes la secretaria territorial de la Junta, Ana María López; varios jefes de los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el diputado de Fomento, Luis Alberto Arias; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón; el Teniente Coronel de la UME, José Alberto Barja; y el segundo inspector jefe de la Policía Local, Jesús Clausín.

Todos los participantes han resaltado el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en León, donde intervienen todas las administraciones públicas. Así, en la reunión cada uno de los presentes ha expuesto los medios materiales y humanos con los que cuenta su departamento y que pondrá a disposición del ciudadano en caso de ser necesario.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha señalado que “la coordinación entre todos los agentes implicados es absolutamente fundamental y esencial para dar una respuesta al ciudadano adecuada”.

En concreto, el servicio territorial de Fomento cuenta con 150 efectivos, 62 vehículos, 30 de los cuales son quitanieves y fresadoras, y 28 almacenes de fundentes. Medio Ambiente pone a disposición, además del Centro Provincial de Mando, 16 auto-bombas y 169 agentes ambientales entre el 1 de noviembre y 31 de marzo; y el helicóptero de la base de Cueto.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil dispone de un helicóptero de rescate, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y dos efectivos en León con vehículo todoterreno.

Cabe recordar que existe un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta y alerta, o de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en sus distintos niveles garantizando la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y en la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Este año está activado desde el 16 de marzo con motivo de la declaración del primer estado de alarma ante la situación de emergencia sanitaria producida por la covid.

tracking