Diario de León

Obras en los túneles de la Variante de Pajares

La Junta se alía con los pueblos contra Adif por el agua fugada hacia Asturias

Financia informes y ofrece asesoramiento técnico para que consigan la restauración del Alto Bernesga

Soluciones alternativas a las fugas de agua causadas por la variante del ferrocarril. ARCHIVO

Soluciones alternativas a las fugas de agua causadas por la variante del ferrocarril. ARCHIVO

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Apoyo técnico y financiero en la defensa de los intereses de los pueblos afectados por el trasvase de agua al Principado, por efecto de las obras de los túneles de la Variante de Pajares. La Junta ha decidido apoyar abiertamente al colectivo que demanda desde las pedanías de los municipios de Villamanín y La Pola —a través de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores— la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002, que permitió la construcción de los túneles, tal y como fueron concebidos en aquel momento. Una ejecución que ha causado daños medioambientales en la vertiente leonesa, blindada por la Red Natura 2000 y la Unesco, como Reserva de la Biosfera.

La institución autonómica, de la mano de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia informes y presta asistencia técnica para que la defensa de los afectados prepare las alegaciones previstas contra la DIA de 2002, con el objetivo de conseguir un plan de restauración global de toda la zona dañada. El portavoz de la federación y asesor jurídico, Carlos González-Antón, subraya que hasta ahora toda esta batalla judicial se había afrontado «sólo con recursos propios, en la labor que hacemos por defender los intereses de León y sus vecinos». También destaca el apoyo permanente de la Ingeniería Betula «muy comprometida con el tema».

Pastos dañados

Agricultura y Ganadería ayudan a la identificación de las nuevas parcelas de secano tras los daños

La Consejería de Agricultura y Ganadería, responsable de la concentración parcelaria de los prados de regadío de Villamanín, colabora con los afectados en la identificación de las parcelas que ahora son de secano por efecto de las fugas de agua. «La afectación en esta concentración provoca graves daños a la ganadería de esos pastos y debe ser solucionada», subraya.

Para esta zona, en las alegaciones para la modificación de la DIA, plantean balsas de agua en superficie para retenerla y mejorar los pastos, garantizar reservorios y que también supongan para el espacio un atractivo turístico y ambiental. Y todo ello con la reclamación esencial de que el agua fugada a Asturias vuelva a León, a través de uno de los túneles bajo la Cordillera Cantábrica y con destino a la presa de Casares.

Dentro del proyecto de recuperación integral para el Alto Bernesga, los afectados consideran prioritario el abastecimiento de agua en aquellos lugares que la han perdido (Paradilla); o la modificación de proyectos fallidos ya financiados en su día por Adif, como el que abastece a los pueblos de Ventosilla y Rodiezmo, «es inadmisible, captan el agua de un reguero en Millaró por debajo de unos prados con ganado»,

tracking