Diario de León

La Junta amplía en 12 millones el fondo para los servicios sociales municipales

La partida total hasta el 2023 será de más de 92 millones para las corporaciones leonesas

El importa contempla ampliaciones en los servicios que se prestan a los menores. FERNANDO OTERO

El importa contempla ampliaciones en los servicios que se prestan a los menores. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia de la Junta incrementará con 11,8 millones de euros adicionales la financiación destinada a las entidades locales leonesas para los próximos tres años en el marco del acuerdo para modernizar los servicios sociales que ofertan León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, junto con la Diputación provincial para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta inyección extra de fondos se canalizará a través de una adenda al acuerdo de servicios sociales, autorizada el pasado jueves por la Junta, que recoge un aumento de 67,45 millones para los grandes ayuntamientos y las nueve diputaciones provinciales.

De los 11,8 millones que se repartirán en la provincia, el Ayuntamiento de León recibirá casi 2,7; el de Ponferrada cerca de 1,3 millones; el de San Andrés del Rabanedo casi 1,1 millones y la Diputación más de 6,7 millones. El grueso de los recursos adicionales aprobados se emplearán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. A esta finalidad van dirigidos en León 7,9 millones de euros extra. Con el aumento aprobado mediante una adenda al acuerdo marco, las corporaciones leonesas dispondrán de 93,2 millones de euros para gestionar las políticas sociales en el periodo de 2020 a 2023.

Plantilla en los Ceas

La ayuda a domicilio y los programas Canguros y Crecemos se reforzarán con la nueva partioda

Desde la Consejería de Familia e Igualdad se precisa que con este importe se cumplen los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad. Añaden, además, que esta acción reafirma el compromiso con «la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos a través del Plan Familias».

En este apartado, se incluye una partida adicional superior a los 731.000 euros para Crecemos, un programa de atención a niños de 0 a 3 años en el medio rural, que se oferta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio. Así, el programa llegará a Corullón, Matallana de Torío, Villanueva de las Manzanas y Vega de Valcarce, que se sumarán a los 32 que ya lo prestaban.

El servicio implementado por la Junta, con el apoyo económico de las diputaciones y logístico de los ayuntamientos crece también en los tiempos de atención a los menores. El programa estrena un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros donde hay vacantes. Además, se rebaja el coste para las familias, al fijarse una cuota máxima de 5 euros al día para unificar servicios.

Igualmente, se incorpora financiación para poner en marcha el nuevo programa Canguros de atención diurna en pequeños grupos, y orientada a los municipios más pequeños en los que no es factible la creación de un programa ‘Crecemos’.

Otra de las mejoras económicas del acuerdo aprobado permitirá engrosar las plantillas de los Ceas con 15 nuevos técnicos en León, la tercera parte de ellos en la capital, y mejorar sus condiciones laborales.

tracking