Diario de León

Universidad de León

La Junta no amplía los contratos y frena seis investigaciones en la ULE

Los predoctorales dejan de cobrar hoy y denuncian discriminación respecto a otras administraciones

Sara Gutiérrez, Alberto Macho y Luis Getino, durante una de las reuniones con responsables de la Junta. DL

Sara Gutiérrez, Alberto Macho y Luis Getino, durante una de las reuniones con responsables de la Junta. DL

León

Creado:

Actualizado:

Al menos seis de las investigaciones que llevan a cabo desde hace meses trabajadores predoctorales de la Universidad de León se verán paralizadas por la negativa de la Junta a ampliar en 5 meses el plazo de sus contratos, una decisión que podría ampararse en las medidas extraordinarias tomadas a raíz de los retrasos que desde hace año y medio viene provocando la pandemia. Desde hoy esos investigadores ya no tienen contrato, y o bien abandonan los trabajos que han venido realizando en los últimos meses o los ultiman en paro y con cargo a sus bolsillos.

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León han venido denunciando la situación desde la pasada primavera; han mantenido reuniones con grupos políticos y han conseguido que su caso se tratara en las Cortes el pasado 9 de junio. Sin embargo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mantenido su postura en contra de la ampliación generalizada de estos contratos; y apostado por la revisión individualizada. Desde la Asociación de Investigadores en Formación de la Universidad de León (que ha promovido las acciones, junto con Iniciactiva de Valladolid e Innova de Salamanca) denuncian que la Junta «ha mentido a los 150 investigadores» de la Comunidad. a 75 de ellos, en el conjunto de la atonomía, no les prorrogará el contrato.

No sólo individual

Las trabas para terminar los trabajos afectan al resultado de grupos de investigación punteros

Aunque la consejera «prometió que revisarían casos individuales de investigadores afectados por la pandemia, la Junta está dirigiendo a los que lo solicitan de forma individual a sus universidades, porque dice que es su competencia. La Ley 2/2021 dice lo contrario».

Los jóvenes investigadores lamentan que la Junta «no apoye la investigación ni apueste por retener el talento»; denuncian el agravio comparativo con los investigadores contratados por el Estado o por otras universidades, que sí han conseguido la prórroga, y lamentan que se abandone la investigación de materias «fundamentales para el desarrollo de la Comunidad».

El Gobierno permitió a ministerio, autonomías y universidades que prorrogaran los contratos predoctorales hasta 5 meses si terminaban entre abril de 2021 y abril de 2023. Se han adaptado el ministerio, las universidades de León, Valladolid y Salamanca (Burgos no tenía ningún caso ahora). Pero no la Junta, que según denuncian las asociaciones de jóvenes investigadores primero se amparó en que no había marco legal para ampliar los contratos, y cuando en marzo se aprobó la norma estatal se justificó en que no había dinero ni forma de modificar el presupuesto. Cuestiones que los jóvenes investigadores consideran falsas.

Los representantes de los predoctorales han mantenido varias reuniones a nivel autonómico, pero la realidad es que hoy concluye oficialmente el contrato de al menos la mitad de los 150 contratados con esta modalidad en la autonomía, y los que dependen de la Junta no tienen contrato a partir de mañana. «Si es verdad que quieren promover la investigación y retener el talento en la Comunidad esta, desde luego, no es la vía», denuncian las asociaciones de investigadores.

tracking