Diario de León

Polémica zanjada

Vídeo | La Junta de Andalucía pone a León en el mapa

Tras las críticas de UPL esta semana, la comunidad rectifica incluyendo a la provincia en su vídeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía ha rectificado el vídeo que lanzó a lo largo de esta semana y en el que levantó el tedio de los leoneses, también de la UPL, al no ubicar León  en el vídeo institucional que la institución de la autonomía sureña publicaba. El motivo del vídeo es mostrar el apoyo a los españoles pero aparecían referencias a todos los territorios de la geografía salvo a la provincia leonesa.

"De la misma forma tenemos que agradecer a la Junta de Andalucía su rápida reacción y el vídeo de desagravio en el que se nos trata como somos: simplemente leoneses", ha explicado la UPL tras conocer el cambio. En el nuevo vídeo, se hace alusión continuamente a León, empezando con el escudo que decora la Plaza de España en Sevilla, y continuando con otros reconocimientos. "Porque los leones rugen en nuestras respectivas banderas..." o "porque muchos de los andaluces de hoy proceden de los leoneses que nos repoblaron hace siglos" acompañan a las nuevas imágenes.

Enfado justificado

UPL calificaba de gravedad que la Junta andaluza "no conozca la geografía española ni su propia historia y herencia cultural". Y por ello exigían una rectificación, que apenas cinco días más tarde se ha producido. También molestaba a los leonesistas que la filmación difundiera el lema "Vamos, castellanos" y que utilizaran el "tópico del trigo" como "elemento identitario".

tracking