Diario de León

Sanidad

La Junta aplica una ambiciosa reforma sanitaria ante la falta de relevo asistencial

León perderá 700 facultativos en el próximo decenio: «No hacer nada sería irresponsable y condenaría al fracaso»

La ampliación de Urgencias en el Hospital es una de las cuentas pendientes de la Junta. MARCIANO PÉREZ

La ampliación de Urgencias en el Hospital es una de las cuentas pendientes de la Junta. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reordenación de la Atención Primaria en Castilla y León prevé crear puntos de atención continuada «vinculados» conectados a otros principales y todos ellos a los servicios de urgencia de los hospitales, así como la creación de más de 1.500 puestos de trabajo. Así lo señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar los objetivos cumplidos y de futuro de su departamento en la legislatura.

La consejera cree que no se puede mantener un sistema «con claros síntomas agotamiento» y que se enfrenta a un importante número jubilaciones, más de 1.600 en diez años, problema común en toda España. «No hacer nada sería irresponsable y condenaría al fracaso a la Atención Primaria en pocos años», advirtió. En León está previsto que 700 facultativos se jubilen en el próximo decenio.

Cada paciente tendrá un médico o enfermera asignado.

Por ello, se trabaja en la cita previa (prácticamente ya instaurada en toda la comunidad); modificaciones del mapa sanitario o zonas básicas de salud; redistribución de la población, redefiniendo cupos óptimos por profesionales, muchos con menos de 400 tarjetas, pero garantizando que cada usuario dispone de un facultativo o enfermera de familia siempre asignados, del que sabe su «nombre». También se crearán más de 1.500 puestos de trabajo de diferentes categorías, entre ellos enfermería y técnicos auxiliares.

Se potenciarán las interconsultas con especialistas hospitalarios.

Además, se redistribuirán tareas entre profesionales, reduciendo burocratización y potenciando la gestión compartida a demanda; mejora de la capacidad resolutiva en Primaria y continuada, a través de equipos de telepresencia e interconsultas con especialistas hospitalarios o del uso de tecnología sanitaria (maletines digitales y ecógrafos portátiles); además de continuar con la reforma y construcción de centros de salud previstos en distintos municipios de la comunidad. Para la mejora de la Atención Continuada se trata de mantener su accesibilidad, facilitar el funcionamiento habitual de la Atención Primaria, aumentar la resolutividad de la atención a la urgencia en el primer nivel asistencial, y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

La telepresencia será fundamental para niños e ictus.

ara ello, se prevé aumentar resolutividad de los puntos de atención continuada (PAC), para lo que creará dos tipos de puntos de atención continuada, uno principal que contará con médico, enfermera, estará totalmente equipado y tendrá unidad de soporte vital básico, y puntos de atención vinculados. En estos últimos, la enfermería jugará un papel esencial, ya que contará con una enfermera de equipo y una enfermera especializada en urgencias, que estarán en contacto permanente con el PAC principal y su médico mediante telepresencia). Además, la «telepresencia» va a ser uno de los pilares fundamentales en este cambio, ya que no sólo estarán conectados PAC principales y secundarios, sino que, a la vez, estos dos tipos de niveles asistenciales van a estar conectados con los servicios de urgencia de los hospitales y con el centro coordinador de emergencias para poder atender casos más complejos con apoyo de otros especialistas. Se aumentará la capacidad de la Red de Alertas en Salud Pública para que los servicios oficiales de Salud Pública presten servicio de manera continuada con todos sus efectivos y para todo tipo de alertas y potenciar programas de detección precoz de cáncer y consejo genético. Asimismo, se pretende incluir nuevas enfermedades en el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, reordenar horarios de jornadas extraordinarias de los servicios de vigilancia en mataderos y potenciar la sanidad ambiental mejorando el control sobre el gas radón y otros programas destinados a controlar la calidad del agua, con nuevos programas de vigilancia de agua de consumo humano y de la gestión de la calidad de las aguas de baño y de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en piscinas. De la misma forma, se elaborará un nuevo mapa de oficinas de Farmacia, con nuevos establecimientos especialmente en el ámbito urbano y se mejorará la Red de Laboratorios de Salud Pública con una mayor especialización, mejora del equipamiento y optimización de recursos.

Habrá un refuerzo de los recursos asistenciales.

Sanidad seguirá avanzando esta legislatura en las líneas estratégicas establecidas para los hospitales de Sacyl y se seguirá adaptando la cartera de servicios hospitalarios y reforzándose recursos asistenciales como las consultas de alta resolución o las unidades de diagnóstico rápido.

Junto a estos cambios, se destaca el impulso que se dará a la «telepresencia» y la «teleconsulta» como la teledermatología puesta en marcha en alguna zona y que a finales de año se extenderá a toda la comunidad y otros como la telepediatría y la atención al ictus, que se extenderán a lo largo de la legislatura.

 

Reducir listas de espera disparadas durante la pandemia.

En el ámbito hospitalario, se incidirá en la reducción de las listas de espera, algo en lo que trabajan «arduamente» después de que la pandemia haya incidido en su aumento y dificultado el desarrollo de las estrategias que ahora que remite la pandemia se mantienen. Así, se incide en el empleo y uso ordenado de los recursos ordinarios liberados de la atención covid; la utilización de manera extraordinaria de los activos propios, mediante más contrataciones y más tiempo de uso de quirófanos y medios diagnósticos; y, en caso de persistencia de causas de claro origen estructural del sistema, la valoración de la contratación de procesos para la reducción de las listas de espera.

También en el ámbito hospitalario las previsiones se centran en avanzar en las intervenciones de León y El Bierzo. Asimismo se prevé invertir más de 37 millones en adquisición, renovación y puesta en funcionamiento de equipamiento hospitalario de alta tecnología, diagnóstica y asistencial. Especial compromiso en este ámbito de nuevas prestaciones hospitalarias está lo referido a las unidades satélite de radioterapia, como la del Bierzo para la que se está redactando el proyecto.

El cambio del transporte sanitario «será espectacular».

Se dará una «vuelta total y absoluta» al convenio de transporte sanitario una vez que finalice el próximo año. «Va a cambiar de manera espectacular», señaló la consejera, que también trabaja en la elaboración de las estrategias autonómicas de Enfermedades Raras y de Salud Mental, aunque en el caso de esta última pendiente del marco nacional.

Concursos para acabar con la precariedad del empleo.

En materia de recursos humanos y a la vista de la falta de profesionales, la consejería sigue dos estrategias, a medio plazo de incrementar la disponibilidad de profesionales en todas las categorías con la mejora de la estabilidad laboral y disminuir la precariedad; y aumentar la formación de nuevos sanitarios para ir reponiendo las jubilaciones, permisos o bajas por incapacidades temporales.

tracking