Diario de León

Ayudas

La Junta apoya a los autónomos con 300 euros para hacer frente a los préstamos

La ayuda se aplica a créditos solicitados en los seis primeros meses tras el estado de alarma

La ayuda servirá para sufragar gastos por el cierre. FERNANDO OTERO

La ayuda servirá para sufragar gastos por el cierre. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda ha articulado una ayuda directa única de 300 euros para ayudar a los autónomos en los gastos financieros de los préstamos que hayan tenido que hacer por la Covid, que supondrá 10,4 millones de euros para llegar a más de 34.000 emprendedores de Castilla y León. La consejería, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, publica este jueves en el boletín oficial de la Comunidad las bases de la convocatoria de esa nueva línea de ayudas para financiar parte de los gastos de los créditos suscritos por autónomos de la Comunidad para soportar el cese o la reducción de su actividad profesional y la consecuente merma en su volumen de negocio a raíz de la crisis sanitaria.

La ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo, con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre, busca contribuir a que el autónomo soporte el gasto financiero de préstamos relacionados directamente con la actividad profesional en los seis primeros meses desde la declaración del estado de alarma.

La solicitud deberá presentarse —una vez se publique la convocatoria— telemáticamente, al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. El modelo de instancia, anexos y documentación estarán disponibles en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en www.empresasjcyl.es. El plazo de presentación de solicitudes, hasta el 17 de septiembre.

Incentivos positivos
El Gobierno avanza que los Ertes deben ser «más territoriales» y «precisos» por sectores

La consejería recuerda que hasta el momento, desde el inicio del estado de alarma, 1.402 pymes y autónomos han obtenido un respaldo financiero de 104,8 millones de euros, a través de las líneas extraordinarias que la Junta estableció de manera urgente para hacer frente al impacto de la crisis económica, ayudando a las empresas a obtener liquidez para mantener su actividad y su capacidad para generar empleo.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, precisa que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) deben ser «más territoriales» y más «precisos» por sectores.

Escrivá llama a la flexibilidad

El ministro señala que se está analizando la situación de los distintos sectores «con todos los detalles» y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante «la flexibilidad» de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas. Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones «cada cierto tiempo», porque la incertidumbre es «muy elevada» con la pandemia.

Escrivá hace hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los Ertes a la nueva normalidad en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque «no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición».

«Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios», remarca el titular de la cartera de la Seguridad Social, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

tracking