Diario de León

La brecha del tren

La Junta apoya a San Andrés para pedir fondos a Europa para soterrar

La idea recupera un proyecto estancado desde hace 14 años que evita la brecha del tren

Muñoz y Cabañas se reunieron ayer en el Ayuntamiento de San Andrés. DL

Muñoz y Cabañas se reunieron ayer en el Ayuntamiento de San Andrés. DL

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo gira la vista hacia Europa con la esperanza de resucitar el soterramiento de las vías anunciado hace catorce años en el Hostal de San Marcos por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero y la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Un proyecto ambicioso que ampliaba la integración ferroviaria diseñada en 2002 para León ciudad hacia este municipio del alfoz y que iba a suponer un desembolso de 82 millones de euros para ‘enterrar’ los 900 metros de vía que parten en dos el municipio.

San Andrés no tuvo suerte. La crisis económica de 2008 fue posponiendo las obras hasta que en 2014 la ministra popular Ana Pastor dio el carpetazo definitivo al soterramiento y ningún otro gobierno desde entonces lo ha recuperado.

Con la lluvia de millones que se prevé que llegue ahora de Europa para la reconstrucción postcovid, el Ayuntamiento intentará quemar el último cartucho llamando a la puerta de Bruselas en busca de fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia para borrar la brecha que genera el tren con la mejor solución, que pasa por soterrar.

Esa posibilidad ya la habían explorado el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa, Camino Cabañas, pero ayer dio un paso más al lograr la implicación también de la nueva delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, a quien la regidora le expuso la propuesta de acudir a Europa para solucionar los problemas ferroviarios. De modo que ahora, y de la mano del Ejecutivo autonómico, se hablará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y con la delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, para intentar articular la petición de fondos a la UE para el soterramiento. Los siete partidos apoyan soterrar.

tracking