Diario de León

La Junta asegura que la extinción del incendio de Sariegos no tuvo retrasos

El informe oficial de Fomento señala que cumplió el protocolo y los tiempos marcados

Efectivos de extinción de incendios, en acción. RAMIRO

Efectivos de extinción de incendios, en acción. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León considera que la actuación de los servicios de extinción en el suceso del pasado fin de semana en el municipio de Sariegos fue adecuada y correcta, según el informe recabado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las organizaciones sindicales criticaron la intervención en un incendio provocado por la ignición de un vehículo en el entorno de la zona y achacaron a la ausencia de dos mangueristas las dificultades para atajar las llamas.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, aseguró ayer a este periódico que la actuación de los servicios de extinción de la Junta fue modélica: «Ha sido una actuación de libro y el helicóptero tardó diez minutos en salir porque la agencia de seguridad nos impide hacerlo antes. Lo único que puedo argumentar al margen del informe es que el operativo completo es de 4.000 personas y siempre hay bajas, pero estamos preparados para cubrirlas, como en cualquier empresa. Eso lleva unos plazos mínimos, que todo el mundo entiende. Pero siempre hay recursos».

Todo perfecto

El director general de Política Forestal afirma que la actuación fue «de libro» y sin errores

Desde la detección del incendio, a las 16.40, se empezaron a despachar medios desde el Centro Provincial de Mando de León de forma inmediata, según la Junta. «El primer agente medioambiental salió de inmediato, a las 16.40 horas. El helicóptero más cercano L3, con base en Camposagrado, salió de inmediato (en despacho automático) con su cuadrilla helitransportada (nueve personas). La hora de salida fue las 16.50 horas. (El tiempo mínimo necesario establecido por normativa aeronáutica para despegar son diez minutos), según este informe.

El segundo agente medioambiental de refuerzo salió a las 16.53 horas. La primera autobomba salió un minuto después de la detección a las 16.41 horas. El segundo helicóptero con su cuadrilla helitransportada ELIF (siete personas) despegó de la base de Sahechores L4 a las 17.10 horas. Siempre según este informe, el primer buldózer se despachó a las 17.23 horas. Se despacharon todos los medios que se consideraron técnicamente necesarios para combatir el incendio. De hecho a las 18.55 horas se bajó el nivel a 1 e inmediatamente después a nivel 0, quedando el incendio estabilizado.

«El puesto de vigilancia de Manzaneda de Torío cubrió la zona del incendio, por lo que no ha habido ningún retraso en la detección del mismo», aseguran fuentes de la Junta según los datos del informe.

tracking