Diario de León

Ayudas europeas

La Junta se atribuye que la UE dé fondos para el eje Atlántico

«Es fruto del trabajo conjunto con Asturias y Galicia», señala

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El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó el programa actualizado del Mecanismo Conectar Europa con la inclusión de León en el Corredor Atlántico hacia Galicia. Esta modificación «ha sido la consecuencia de un trabajo iniciado hace mucho tiempo de manera conjunta por la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia para lograr la extensión del Corredor Atlántico hasta los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, mediante un trabajo técnico e institucional compartido y con la integración de las fuerzas sociales, empresariales y sindicales de los tres territorios en el logro de este objetivo común», señaló la Administración autonómica en un comunicado.

Esta modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013 permitirá sufragar a través de los fondos europeos actuaciones tanto en el eje Gijón-León-Venta de Baños-Valladolid, como en el tramo A Coruña-Vigo–Orense-Monforte de Lemos-Ponferrada-León.

Actualmente, las tres comunidades autónomas del noroeste «continúan trabajando de manera conjunta para que la futura revisión del reglamento que regula la configuración de los Corredores en sentido estricto incorpore la ampliación del Atlántico en relación con las conexiones con los puertos de la fachada atlántico-cantábrica en los mismos términos que ya se establecen en la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013», explicaron.

Inversiones

León recibirá fondos europeos tras su inclusión en el corredor ferroviario que se amplía hacia Galicia

El Mecanismo Conectar Europa es el instrumento de financiación de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte, energía y digitales. En el sector del transporte, se dedica a la aplicación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y tiene como objetivo apoyar las inversiones en conexiones transfronterizas, enlaces perdidos, cuellos de botella, así como promover la sostenibilidad y la digitalización.

Este mecanismo está estructurado en torno a tres pilares, con unos 23.000 millones de euros destinados a proyectos de transporte, 5.000 millones de euros para proyectos de energía y 2.000 millones más para iniciativas digitales.

La política de la Red Transeuropea de Transporte aborda la aplicación y el desarrollo de una red europea de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. «El objetivo final es cerrar las brechas, eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas, así como reforzar la cohesión social, económica y territorial en la UE», recordó la Junta, que se atribuye así la inclusión de León en este corredor para el transporte de mercancías que convierte a la provincia en un nudo logístico de las comunicaciones a falta de las inversiones previstas.

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