Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

ECONOMÍA

La Junta bonifica 885.729 m2 de suelo industrial para atraer nuevos inversores

La medida de Mañueco implica una rebaja del 15% en el precio que llegará antes de 2020

El Polígono Industrial de Villadangos es uno de los que cuenta con más trabajadores. JESÚS F. SALVADORES

El Polígono Industrial de Villadangos es uno de los que cuenta con más trabajadores. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conseguir captar nuevos inversores para poder generar nuevos puestos de trabajo es el objetivo de la medida lanzada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunció una rebaja media del 15% en el suelo de titularidad autonómica repartido en polígonos y parques industriales. En Castilla y León este descuento en el precio de las parcelas llegará a 4,5 millones de metros cuadrados, de los que 885.729 están repartidos en los polígonos de Villadangos del Páramo, Cistierna y Cubillos del Sil, este último en la comarca del Bierzo, y el Parque Tecnológico de la capital leonesa.  

Mañueco incidió en que desde la Junta se está trabajando «con decisión» en la promoción industrial, en la innovación y en la reindustrialización de la Comunidad, durante su visita a la planta de Bridgestone en Burgos. El presidente autonómico recordó que desde Valladolid ya se están dando facilidades con préstamos participativos, apostando por la I+D+i, potenciando la internacionalización, y también con infraestructuras y con inversión en polígonos industriales.  

La medida de la rebaja del 15% en los suelos públicos de polígonos industriales será efectiva, según concretó Alfonso Fernández Mañueco, antes de final de año, con la idea de captar tanto inversores nacionales como internacionales e insistió en que su «obligación» es generar un entorno de diálogo que favorezca el crecimiento de la economía y el empleo con un gobierno «estable, moderado, integrador y de transformación».  

Cuatro áreas  

Castilla y León gestiona su suelo industrial a través del Instituto de Competitividad Empresarial, conocido como el ICE. En la provincia de León, los cuatro polígonos industriales dependientes de este organismo suman 4,7 millones de metros cuadrados. La rebaja lanzada ayer por el presidente de la Junta pretende dinamizar los terrenos que aún no han sido adquiridos por empresas, con el consiguiente freno en el desarrollo de puestos de trabajo, a fin de potenciar el tejido industrial de la provincia leonesa en la Montaña Oriental, la capital leonesa y Villadangos, y la comarca del Bierzo.  

El Polígono de Villadangos es el más amplio de los cuatro, con dos millones de metros cuadrados, repartidos en 260 parcelas. Le sigue el berciano de El Bayo, en Cubillos del Sil, con 91 parcelas repartidas en 1,3 millones de metros cuadrados, a los que hay que sumar las 40 parcelas en las que se organiza el Parque Tecnológico de León, con 320.000 metros cuadrados. El más pequeño de los parque autonómicos en la provincia es el Vidanes, en Cistierna, que dispone de 89 parcelas que se reparten en 143.321 metros cuadrados de la Montaña Oriental.  

«Estamos orgullosos de los grandes grupos empresariales de Castilla y León, comprometidos con la comunidad autónoma y sus habitantes, que conocen y creen en las posibilidades de esta tierra y creen que merece la pena invertir en Castilla y León», afirmó el presidente de la Junta durante su visita a la factoría burgalesa de Bridgestone, donde dijo: «Defender el autonomismo es la mejor alternativa a la exclusión y la intolerancia frente a quienes ponen en riesgo la prosperidad de Castilla y León y de España».

tracking