Diario de León

Un lugar histórico

La Junta y la CHD tienden la mano para tratar de salvar la Presa del Bernesga

El PP de San Andrés pide a Confederación una actuación urgente para devolver el caudal ecológico

León

Creado:

Actualizado:

La Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han tendido la mano para ayudar a salvar la histórica Presa del Bernesga. En el encuentro que mantuvieron los alcaldes de los municipios que baña esta infraestructura hídrica con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, éste les dio esperanzas y mostró su compromiso para contribuir a mejorar el tramo de la presa más afectado por el temporal del pasado diciembre, el de Campo de Santibáñez. El Ayuntamiento de Sariegos aportó la memoria de costes de las obras para recuperar el acueducto, de 127.000 euros, que Suárez-Quiñones estudiará.

También en conversaciones informales, la Confederación está abierta a encauzar la presa, ya que el río se desplazó más de 50 metros de las compuertas que abastecen este acueducto de 38,5 kilómetros. La presa del Bernesga funciona desde hace más de ocho siglos, ha regado 700 hectáreas de prados y cultivos de Santibáñez, Lorenzana, Sariegos, Azadinos, Villabalter, San Andrés, Trobajo del Camino, Armunia, Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Onzonilla, Grulleros y Palanquinos. Sin embargo, en la actualidad, buena parte de su recorrido carece de agua y el cauce está muy deteriorado tras las trombas del pasado invierno.

La memoria de Sariegos

El Ayuntamiento aportó un informe con un presupuesto de 127.000 euros para reconstruir el cauce

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción para instar a Confederación Hidrográfica del Duero a que ejecute una actuación urgente para devolver el caudal ecológico a la Presa del Bernesga que, en la actualidad, está convertida en un secarral.

Una propuesta que pretende servir de apoyo a las acciones que está llevando el Sindicato de Regantes después de años de abandono y desidia de esta instalación hidráulica cuya competencia es de CHD. El alto valor ecológico es otro de los activos por los que urge su recuperación. Su fauna y flora más características han desaparecido con su caudal y el PP cree que debe regenerarse. Según puso de manifiesto la Comunidad de Regantes, la reparación de esta infraestructura hídrica tendría un coste aproximado de 400.000 euros.

«Confederación tiene las competencias del dominio público hidráulico y debe hacerse cargo de devolver a su estado original a la presa del Bernesga para garantizar su continuidad ya que, de seguir en las condiciones actuales, está abocada a la desaparición, con lo que ello conlleva. Mantener el caudal ecológico sería la primera medida a tomar para garantizar su futuro en el que también deben jugar un papel importante los municipios por los que transcurre», remarcan los populares.

La propuesta del PP se lleva al Pleno de San Andrés. Solicitan que este ayuntamiento muestre su compromiso en el mantenimiento de las condiciones optimas de la Presa del Bernesga, y disponga de una partida presupuestaria anual, una vez que CHD realice la inversión pertinente, como ya han manifestado los alcaldes de otros municipios afectados.

Precisamente en San Andrés se celebró hace tres semanas una multitudinaria reunión con pedáneos, alcaldes, regantes y propietarios de fincas para crear un frente común en defensa de la Presa.

tracking