Diario de León

Garantiza la atención a menores

La Junta asegura que no se plantea cerrar el centro El Alba

El PSOE llevará a las Cortes la decisión de la consejería, que reubicará a los trabajadores

Trabajadores y representantes del PSOE, en la protesta. MARCIANO PÉREZ

Trabajadores y representantes del PSOE, en la protesta. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores afectados por el cierre de El Alba protestaron ayer durante una hora a las puertas del centro para exigir a la Junta que dé marcha atrás y mantenga abierta la casa cuna que acoge en situación de emergencia a niños de cero a tres años. Repetirán la concentración durante todos los días que faltan para terminar el mes y mañana miércoles se movilizarán frente a la Gerencia de Servicios Sociales, donde leerán un manifiesto.

Acusan a la consejería de doblegarse ante la congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestiona las casas El Alba y Santa María. Esta última permanecerá activa.

La plantilla cuenta con el apoyo de los principales sindicatos y también del PSOE, que llevará a las Cortes de Castilla y León este conflicto para «salvaguardar el servicio social público que desarrolla», según informó el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, que participó en la protesta de los trabajadores.

Exigió, al respecto, que se mantenga «un servicio que la Junta pretende privatizar en beneficio de entidades privadas, en este caso de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que asume una de las tres unidades de las que disponía el mismo». Además de los «despidos improcedentes» de cuatro trabajadoras, las empleadas denunciaron la disolución del Hogar Cuna de Urgencias, que tiene previsto su cierre el próximo 1 de julio con la excusa de que no ha habido ingresos en El Alba de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020. «Ante este ataque hacia un centro único en León, las trabajadoras se preguntan quién se ocupará de estos menores y si pasarán de nuevo a manos de la gestión privada», añadió.

En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades negó a través de un comunicado que se vaya a producir el cierre del centro de acogida de menores El Alba-Santa María de León, ya que su máximo interés es, «en este caso y siempre», garantizar la atención a los menores prestando servicios personalizados y de calidad.

Justifican esta decisión por la falta de menores de cero a tres años en dicho centro desde junio de 2020. Eso obliga —prosigue la nota de prensa— a reorganizar los recursos. Por ello —explican— se atenderá a los criterios de acogimiento residencial consensuados en el marco de la comisión técnica interautonómica de protección a la infancia que establece que «el sistema más adecuado en esa franja de edad es un modelo en viviendas normalizadas y con grupos de convivencia más reducidos». Recordaron que no afectará al personal fijo, que será reubicado.

El sistema de protección de la Junta cuenta con «alternativas suficientes» en la provincia, donde existen 162 plazas dependientes de la Gerencia para menores de edad distribuidas en 18 centros.

tracking