Diario de León

La Junta complementa el Ingreso Mínimo Vital de 174 prestaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La convivencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), concedido por el Gobierno, con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), aprobada por la Junta, se salda por ahora con 174 prestaciones en total en las que la administración autonómica ha tenido que complementar la ayuda estatal para que los perceptores no pierdan dinero. El compromiso de que nadie reciba menos con el nuevo subsidio del Ejecutivo central de lo que tenía ya antes resuelve un desembolso adicional de 91.392 euros, como resaltaron ayer los procuradores leoneses en las Cortes de Valladolid: Amparo Vidal, Ricardo Gavilanes y Smara Morala.

Los representantes leoneses del PP insistieron en que «la nueva norma aprobada» por la Junta «da respuesta a las situaciones surgidas desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital», que solicitaron 7.416 leoneses, de los que se han resuelto 3.054: 1.595 favorables y 1.459 denegados. Frente a la medida estatal «gestionada de forma pésima, generando más problemas que soluciones», la administraciones autonómica ha hecho que las ayudas «sean compatibles». «Así, cuando a una familia se le reconozca el IMV por una cuantía inferior a la que le pudiera corresponder por la Renta Garantizada de Ciudadanía, recibirá por ésta última como máximo la diferencia entre la cuantía del IMV y la que le pudiera corresponder por RGC», detalló Morala, quien abundó en que en León «la diferencia media es de 194 euros».

Los populares detallaron además que la Junta acaba de aprobar la teleasistencia avanzada. Al servicio están acogidos 5.998 leoneses: 4.146 dentro de los administraciones públicos y 1.852 con Cruz Roja. A partir de ahora, la Junta asume el total de la financiación de 300.371 euros y elimina el copago de los usuarios, resaltaron.

tracking