Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Economía

La Junta compromete 24,5 millones para el desarrollo de proyectos industriales en Villadangos

villadangos

villadangos

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha comprometido 24,5 millones de euros para i mpulsar la actividad económica y la creación de empleo a través del desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios en Villadangos del Parámo , en León.

Así, durante la celebración de la última reunión de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento 2018-2020 , la primera tras la actual situación provocada por la crisis del Covid-19, se ha insistido en la importancia del trabajo de instituciones y agentes económicos para favorecer la recuperación industrial de la zona .

Para ello, la Junta, a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo dotado con 10 millones de euros para financiar proyectos viables que se pongan en marcha en el polígono de Villadangos del Páramo, para favorecer su reindustrialización.

Además, se han movilizado 12,5 millones de euros procedentes de instrumentos financieros como el Plan de Crecimiento Sodical, Iberaval y Plataforma Entidades Financieras .

Inversión en infraestructura energética

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha destinado 2 millones para financiar inversiones que fortalezcan las infraestructuras de suministro de gas y de electricidad en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, al constituir un elemento imprescindible para el desarrollo de proyectos industriales de relevancia. De esta manera se posibilita la instalación de nuevas empresas y la mejora de las condiciones de las ya existentes.

El tren del acero a Villadangos se anticipa al ramal ferroviario de acceso al polígono

 

El polígono industrial de Villadangos del Páramo, promovido por la Junta a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), cuenta con una superficie neta de 1.226.386 metros cuadrados , repartida en 260 parcelas dotadas de los principales servicios como suministro de agua potable, energía eléctrica en baja y media tensión, depuración, canalizaciones de telefonía, gas natural suministrado a alta presión y canalización de telecomunicaciones.

Tras la aprobación en 2018 del Programa Territorial de Fomento se adoptaron condiciones de comercialización favorables para la venta del suelo industrial, como la bonificación para la adquisición del suelo industrial del 50 por ciento sobre el precio fijado. De hecho, en la actualidad, este polígono no cuenta con espacio disponible tras las elevada demanda por parte de numerosas empresas.

Acceso ferroviario

La comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Villadangos también analizó los avances relacionados con el trazado de una línea ferroviaria en el polígono para dar servicio a un proyecto siderometalúrgico , para lo que se ha planificado la ejecución de un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el polígono industrial de la localidad.

Más de 400 empleados de 140 empresas ampliarán Mercadona en Villadangos

Esta infraestructura promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial, permitirá la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en este polígono.

Este proyecto, adquirido dentro del Plan regional impulsado por Network Steel para impulsar la reindustrialización de la actividad en la localidad leonesa y que beneficiará a todo el polígono industrial de Villadangos, ha superado ya la fase de trámite ambiental y está más próxima su aprobación definitiva.

29 nuevos proyectos y más de 480 empleos

Desde la puesta en marcha en enero de 2016 de la Lanzadera Financiera se han impulsado en Villadangos del Páramo 29 proyectos por importe de 38.240.722 euros. Esta financiación ha contribuido a mantener o crear 485 puestos de trabajo y a generar una inversión inducida de 166 millones de euros.

Además, a través del ICE, se han concedido ayudas directas por valor de 162.000 euros, con una inversión empresarial de 324.000 euros.

tracking