Diario de León

Transporte

La Junta se compromete a terminar una estación intermodal en esta legislatura

Mejorar el tránsito entre la de bus y el tren, objetivos prioritarios para Diez y Quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Tiene que ser un revulsivo estético, de funcionalidad, de utilidad y modernidad para los viajeros», declaró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión de trabajo mantenida con el alcalde de León, José Antonio Diez. Ambos expresaron su deseo de que la reforma integral en la estación de autobuses «ha de servir para mejorar el tránsito de viajeros desde y hacia la de trenes» situada muy próxima pero con importantes edificios de servicios entre ambas, como la sede de los juzgados o el Parque de Bomberos. Diez recalcó que sería importante mejorar la intermodalidad para «fomentar el uso del transporte público», mientras que el consejero dejó claro que la obra «tiene que hacerse realidad en esta legislatura».

El proyecto de reforma, presentado el pasado mes de marzo por el propio consejero y por el entonces alcalde Antonio Silván, contemplaba una inversión de unos seis millones, con una previsión de finalización para mayo de 2021 —plazo que el consejero situó hoy a lo largo del mandato sin concretar fecha- y un sistema de explotación con un modelo público— privado durante un periodo de 15 años.  

Alcalde y consejero también analizaron el estado del transporte metropolitano, que acumula décadas de «falta de coordinación», en palabras de Diez; un panorama que Suárez-Quiñones garantizó «podrá ser corregido tras la extinción de las concesiones vigentes, de forma que el transporte urbano e interurbano se preste de una manera más operativa para el usuario».  

EL PALACIO, AGOTADO  

El alcalde reconoció que para retomar el Palacio de Congresos queda un largo camino. «Faltan recursos económicos para finalizar el proyecto. Está paralizado para evitar más penalizaciones, por lo que toca estudiar qué podemos hacer con el dinero y las posibilidades de ejecución que tenemos», matizó Diez. También remarcó que no se trata de «despilfarrar sino de optimizar» recursos. «Requerirá un trabajo muy técnico y también tenemos que tener en cuenta a Dominique Perrault», concluyó.

tracking