Diario de León

EMPLEADOS PÚBLICOS

La Junta confía en implantar la jornada de 35 horas semanales en enero

La consejera de Sanidad anuncia que la reforma del servicio de Urgencias del Caule comenzarán antes del 31 de diciembre de este año

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne en León con representantes y responsables del sector sanitario

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne en León con representantes y responsables del sector sanitario

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha manifestado hoy en León que confía en que la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos sea una realidad a partir del 1 de enero.

En su visita al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), donde representantes de la Junta de Personal se han concentrado a las puertas, Casado ha asegurado que la aplicación de las 35 horas debe estar planificada y organizada "para que no se lesione la salud ni la respuesta a la enfermedad del paciente".

"No nos podemos permitir acumulaciones en invierno", ha dejado claro ante las demandas de las organizaciones sindicales antes de anunciar la convocatoria de una mesa sectorial "para ver cómo organizamos la actividad y el control horario con el objetivo de tenerlo el 1 de enero en marcha", aunque algunos sectores "son más fáciles que otros", ha matizado.

Por otra parte, ha anunciado que la reforma del servicio de Urgencias del Caule comenzarán antes del 31 de diciembre de 2019.

Acompañada por el responsable de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, la consejera ha explicado que este ha sido uno de los asuntos bordados este miércoles con el equipo directivo del centro.

Las obras, que implican cambios tanto estructurales como organizativos, pasan por garantizar la intimidad del paciente y mejorar las condiciones laborales del personal con circuitos claros, ha añadido.

La Consejería de Sanidad ha licitado en casi 600.000 euros los trabajos para ejecutar 320 metros cuadrados de superficie útil más con nuevas salas y consultas.

Su titular ha sido sensible hoy a las demandas de un centro que, en sus propias palabras, cuenta con "buques insignias" de la calidad asistencias.

Personas de referencia, ha precisado, le han transmitido las carencias en infraestructuras y la importancia de establecer un modelo que, según Casado, esté orientado a la prevención y la promoción de la salud".

Casado ha incidido en el "autocuidado" dentro de un sistema que apostará por "carteras de servicios muy homologables" con el objetivo de que "de lo mismo vivir en una provincia u otra".

La consejera de Sanidad ha abogado por "alianzas estratégicas" que también mejoren las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas.

Para ello, según ha señalado, se pondrán en marcha consultas de alta resolución diagnóstica que eviten desplazamientos innecesarios al hospital.

Casado ha puesto de relieve la necesidad de lograr "una mayor coordinación" entre la Atención Primaria y la Especializada; y mejorar la compatibilidad de las historias clínicas, con el fin de lograr un primer nivel asistencial "más eficaz y con mayor capacidad resolutiva".

Al margen de la reforma de las Urgencias, el Complejo Asistencial Universitario de León desarrolla de la mano de Enfermería un proyecto para "la atención del niño complejo" en el domicilio.

Además, su servicio de Ginecología está trabajando en el manejo de la mujer frágil habida cuenta de que la osteoporosis es una epidemia silenciosa que afecta a cuatro de cada diez féminas por encima de los 50 años.

"Tenemos un déficit de 820 millones", ha recordado Casado sin olvidar que "la financiación -tanto por parte del Ministerio como de la Junta- debe ser más potente si queremos dar respuesta al envejecimiento de la población y a la dispersión geográfica".

En cuanto al incremento del 15 por ciento en el número de plazas MIR, anunciado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado que la planificación prospectiva de profesionales "es uno de los grandes problemas, junto con el de la financiación, al que nos enfrentamos".

De este modo, la consejera ha reconocido que "hay diez especialidades en precario", con Medicina de Familia a la cabeza.

"Ya hemos pedido el tope máximo para todas las plazas acreditadas", ha expuesto sin olvidar que la idea es "contar con centros de salud rurales que puedan formar a sus facultativos".

tracking