lunes 18/10/21

La Junta convoca elecciones de los consejos reguladores de las D.O. de vino

vino
vino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocará mañana las elecciones de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vino, en concreto de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora y Toro.

Estas figuras de calidad serán las que deberán elegir representantes, con unas votaciones que se celebrarán el próximo 28 de noviembre para elegir noventa vocales que estarán en los consejos reguladores por un periodo de cinco años, han informado este domingo fuentes de la Consejería.

"Esta convocatoria, que tendría que haberse celebrado el año pasado, nos permite seguir apostando por la calidad diferenciada y garantizar el buen funcionamiento de los organismos que regulan las denominaciones de origen", según el consejero, Jesús Julio Carnero

"Estas elecciones se podrán celebrar ahora con total seguridad para los electores y permitirán que garanticemos el futuro de las denominaciones de origen del vino, que dan valor añadido a uno de los productos estrella de la Comunidad”, ha agregado.

Según el calendario del proceso, los días 14 y 15 de octubre se expondrán al público los censos de productores y transformadores en los municipios incluidos en cada denominación, con la finalidad de que sean conocidos por los electores, quienes podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas si creen que se han cometido errores en la elaboración de censos y en la asignación por estratos.

Además, a lo largo del proceso electoral se irán conociendo las candidaturas de cada uno de los estratos, publicándose en los ayuntamientos la asignación de electores por mesas electorales.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, incluido los minoritarios, los estratos se han elaborado, en el caso del sector productor, en función de la estructura productiva y social y, en el caso del sector transformador, en función del número de bodegas y del volumen de vino comercializado.

La convocatoria, que inicialmente estaba prevista para el 2020 y se vio truncada a causa de la pandemia originada por la covid-19, se reactiva una vez que la situación permite que el proceso pueda desarrollarse con mayor seguridad.

Tras la votación, el 28 de noviembre, y una vez transcurridos los plazos previstos en el calendario electoral, se constituirán los nuevos plenos.

En total se eligen democráticamente noventa vocales correspondientes a los nueve consejos reguladores de las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León.

Estos vocales se eligen cada cinco años y representan de forma paritaria al sector productor (viticultores) y al sector transformador (bodegas).

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana lunes la convocatoria de elecciones a vocales de los diversos consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino. 

La Junta convoca elecciones de los consejos reguladores de las D.O. de vino
Comentarios