Diario de León

Los efectos de la pandemia

La Junta da por suspendida la Semana Santa y ya se buscan alternativas a las procesiones

Una comisión de trabajo establecerá una programación compuesta por exposiciones, conferencias y pequeños cultos

Aspecto que presentaba la plaza Mayor el pasado Viernes Santo. RAMIRO

Aspecto que presentaba la plaza Mayor el pasado Viernes Santo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León explicó ayer a las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la Comunidad Autónoma que deberán plantearse un programa paralelo de actividades carente de procesiones, a la vista de que la situación que está generando la pandemia invita a pensar que no será posible desarrollar desfiles procesionales en las fechas previstas para la edición de este año, que abarca desde el 26 de marzo (Viernes de Dolores) al 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Las juntas de gobierno de las cofradías y hermandades de León se niegan a dar ya por perdida la celebración, pese a que en su foro interno, son conscientes de que las condiciones sanitarias deberán cambiar mucho para que se pueda obrar un verdadero milagro. Puertas afuera, la consigna es mantener la esperanza. De puertas adentro, casi se da por hecho que por segundo año consecutivo no habrá pasos en la calle.

Evidencia
Las cofradías se niegan a dar el paso de suspender la Semana Santa pese a que saben que no la habrá

La imaginación gana poder ahora. La propuesta pasa por organizar actos sacramentales en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades, siempre con las limitaciones de aforo en caso de que fuera necesario y las restricciones que fueran oportunas.

Por de pronto, Junta de Castilla y León y las Juntas Mayores de las diferentes provincias acordaron constituir mesas de trabajo con el objetivo de plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales. En este sentido, el consejero de Turismo, Javier Ortega, señaló a las congregaciones provinciales que «se trata de plantear iniciativas y analizar conjuntamente posibles escenarios para adaptar la próxima Semana Santa 2021 en la Comunidad, en una contexto sanitario en el que se deben evitar los desfiles procesionales por las masificaciones de público que conllevan y plantear otra serie de actividades igualmente atractivas, que se puedan llevar a cabo en un incierto escenario de pandemia por la covid».

No precipitarse

Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de León, explica su punto de vista: «Procesiones como las entendíamos en el año 2019, es evidente que no va a haber. Pensar lo contrario es muy inocente. Otra cosa es dar por suspendida ya la Semana Santa. A eso nos negamos porque es muy precipitado y porque la situación es muy cambiante. ¿Quién dice que no cambia el panorama y que no se puede sacra el Nazareno solo a la puerta de Santa Nonia? Lo que nos ha pedido la Junta es que elaboremos un plan B para celebrar actos, dependiendo de las condiciones de la pandemia». Todo hace pensar que esa propuesta que harán las provincias, será la que prospere finalmente. «No lo sé, es muy pronto para avanzar nada», explicó a este periódico.

Las principales cofradías de la capital opinan de idéntico modo, aunque se prefiere mantener un prudente silencio para no dar pie a las especulaciones. Se trata de no animar al desaliento, pese a que la realidad es evidente y aunque se tiene la práctica certeza de que finalmente no habrá procesiones.

Imaginación
En su lugar se abre ahora una etapa de propuesta de ideas para celebrar

Cuestión paralela es la referente a las agrupaciones y bandas de música, que por cuestiones de sanidad, no podrían ensayar con la suficiente antelación como para poner en la calle sus partituras. Habría que buscar encaje en la nueva programación alternativa de eventos para contar con una de las patas fundamentales en la vida de las cofradías y las hermandades.

La próxima reunión se celebrará el día 28 de enero, jueves, también de forma telemática. En ella se plantearán los primeros esbozos de las opciones que se plantean.

Lo que sí tendrá la Semana Santa es cartel anunciador. Ante la ausencia de procesiones en la pasada edición, se acordó que el cartel de la Semana de Pasión del 2021 fuera una obra pictórica, recuperando así una antigua tradición de la Junta Mayor. Alejandro Grande será el autor de la obra.

tracking