Diario de León

Tecnología

La Junta debe promover en septiembre el ‘hub’ de ciberseguridad para captar fondos UE

Sólo puede haber uno por comunidad y uno por país con la misma especialización en la estrategia que reparte 2.700 M€

El polo tecnológico de León se desarrolla alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). RAMIRO

El polo tecnológico de León se desarrolla alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Hace casi un año y medio que se constituyó, pero ahora se acaba el tiempo. El hub de ciberseguridad, armado alrededor del Incibe e impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, se la juega en los tres próximos meses. El 30 de octubre el Gobierno deberá enviar a la Comisión Europea sus propuestas para formar parte de la red comunitaria. No puede haber más que un ecosistema digital en cada comunidad autónoma, ni más de uno con la misma especialización en cada país. Ante esta situación, las empresas del sector toman voz en la moción presentada por la UPL en el Ayuntamiento de León para reclamar a la Junta que promueva al organismo «con el objetivo de posicionarlo a nivel nacional e internacional», de cara a l programa en el que la UE invertirá 2.700 millones de euros entre 2021 y 2027.

El objetivo, como se remarca en la moción presentada por los leonesistas, pasa por «convertir a la ciudad de León en un punto de referencia y conocimiento en ciberseguridad como sede de la Red de Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH)». Para alcanzarlo, el primer paso depende ahora de la Junta. La administración autonómica, que ya forma parte del organismo a través del ICE, tiene que confirmar que su apuesta de referencia es la ciberseguridad, ubicada en León, frente a los otros dos posibles candidatos: el hub de la industria conectada, asentada en Burgos, y el especializado en el internet de las cosas, que se impulsa desde Salamanca. «Sólo se admite uno por comunidad alineado con la RIS 3», que es la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación», como detalla la moción de la UPL, en la que se abundan en que la apuesta leonesa «cuenta con todos los requisitos».

Los plazos son claves. La memoria que se elabora desde el hub leonés, levantado a partir de la iniciativa de los empresarios del sector, necesita contar con el apoyo de las administraciones públicas para atraer al mayor número de socios privados que demuestren su fortaleza. En este empeño, la Junta tiene que definirse de manera decidida para que se presente la candidatura ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que presentará en los próximos días la orden ministerial en la que se detallen los requisitos. La propuesta tendrá que estar entregada antes del 30 de octubre para que, una vez en este punto, se analice y se envíe a la Comisión Europea.

Plazos ajustados
El Gobierno cerrará el 30 de octubre el registro de los ‘hub’ que enviará a la Comisión Europea

La UE prevé abrir a primeros de año la convocatoria de ayudas a las que tan sólo podrán concurrir los hub presentados por cada gobierno. Dentro de los 9.200 millones de euros totales del programa Europa Digital, la apuesta de León optaría a 2.700 millones: 2.000 reservados para ciberseguridad y 700 en confianza digital, de acuerdo a la estrategia con la que se pretende «potenciar y catalizar la transformación digital de la industria y las administraciones públicas».

La filosofía del plan comunitario enlaza con los objetivos fundaciones del hub . El ecosistema generado en León, con el Incibe como núcleo de referencia y la experiencia de la Agrupación Empresarial Innovadora, se creó para «acercar los beneficios de la digitalización a las empresas y ayudarlas a acelerar sus procesos de adopción de las tecnologías digitales». «De ahí su importancia y la necesidad de contar con el apoyo institucional sólido y constante», como se recoge en la moción que se debatirá en el Ayuntamiento de León.

Referencia
La UPL presenta una moción en el consistorio de la capital para que la Junta se decante ya

La consecución de esta fortaleza permitirá que el hub alcanzar sus cometidos. A través de los fondos de la UE, el ecosistema generado permitirá «vincular a los diferentes agentes con capacidad para contribuir de una forma efectiva al desarrollo de las actividades y servicios a proporcionar», como reseña la moción. En suma, generar un polo de influencia para que las empresas acudan a León para desarrollar y adquirir tecnologías de ciberseguridad.

tracking