Diario de León

La Junta declara BIC el santuario de La Virgen del Camino

Acceso al santuario de La Virgen del Camino.

Acceso al santuario de La Virgen del Camino.

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El Santuario de la Virgen del Camino, situado en el municipio de Valverde de la Virgen (León), ha sido declarado hoy como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León.

El monasterio, situado a seis kilómetros de León, en el entorno del Camino de Santiago, tiene su origen en el siglo XVI, cuando la tradición habla de la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón en 'El Humilladero', tras lo cual la ermita fue creciendo hasta la actual basílica, obra de Fray Francisco Coello. Su proyecto, iniciado en 1956, se caracteriza por la austeridad de su lenguaje y la búsqueda de la autenticidad, acordes con las líneas marcadas en el Concilio Vaticano II que, entrados los sesenta, llegaron a España. La carga simbólica fue aportada por la talla escultórica realizada en madera de nogal del siglo XVI que, para Coello, fue el motivo central del proyecto.

En la parte exterior destaca el volumen blanco de la nave, el muro abierto con veinte ventanas rasgadas y las cuatro puertas de bronce de acceso al Santuario, obra de Josep María Subirach, quien también creó la parte escultórica, con importante función catequética, que decora el interior del templo.

La gran vidriera que conforma y estructura la fachada principal, diseñada por Albert Ràfols-Casamada, aporta la contribución plástica al simbolismo del conjunto y hace de la luz un elemento esencial del mismo.

Además de los ya citados, aportaciones de otros artistas como Antonio Lapayese, responsable de la remodelación del retablo del antiguo templo, hacen del Santuario de la Virgen del Camino un icono de la arquitectura sacra contemporánea.

El Santuario ya fue reconocido en 2009 como Basílica Menor por su importancia espiritual como centro de devoción y peregrinación ya que la explanada que lo rodea ha atraído desde hace siglos a un gran número de fieles como escenario de distintas celebraciones sacras y profanas.

tracking