Diario de León

Industria

La Junta declara de «máximo interés» el proyecto de Latem en Villadangos

Empleo e Industria agilizará los trámites para que la empresa complete la planta de aluminio

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Empleo e Industria «promoverá la declaración de plan industrial prioritario» para el proyecto que Latem Aluminium desarrolla en los polígonos de Villadangos del Páramo y Villabrázaro (Benavente). Ana Carlota Amigo mantuvo ayer una reunión con el consejero delegado de la empresa, Macario Fernández, para «agilizar al máximo» las actuaciones que la compañía plantea en estos dos enclaves de la Comunidad y que supondrán la creación de 700 empleos tras una inversión conjunta de 280 millones de euros.

A la planta de aluminio de León llegarán, cuando se den las condiciones oportunas, 110 millones de ese montante, que generarán, según los cálculos de la propia empresa, 220 puestos de trabajo directos y otros 440 indirectos. La factoría prevé llevar a cabo actividades de fusión de chatarra, producción de lingotes de segunda fusión, producción de aluminio líquido y reciclaje. Mientras, en Villabrázaro se está construyendo la planta de colada, laminación y acabado para la producción de chapas y bobinas de aluminio laminadas. «El grupo contará, además, con plantas para la producción de energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas, que se destinará al autoconsumo de las fábricas y a la obtención de hidrógeno, para sustituir el uso del gas natural y disminuir la huella del carbono», apuntó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para la titular del área en la Junta, este proyecto es «de máximo interés» por su carácter «innovador y sostenible». Permitirá también generar un volumen importante de empleos para asentar población en ambos municipios. De ahí que Ana Carlota Amigo comprometiera ayer «todo el apoyo para que puedan agilizarse al máximo los trámites administrativos necesarios y el respaldo económico de la Administración»

La Consejería de Empleo e Industria trabajará conjuntamente con las de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente para coordinar las actuaciones «en un momento en el que la actividad económica está sufriendo serias dificultades; de ahí, si cabe, que sea más necesaria que nunca la implicación y el apoyo de la Junta en iniciativas de este tipo», defendieron.

Latem Aluminium cuenta en estos momentos con tres parcelas que abarcan un total de 90.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir el terreno de la refinería: otros 30.000. Fomento también ha mostrado su compromiso para acelerar la ampliación de Villadangos y asentar la segunda fase del proyecto industrial que aumentará la carga de trabajo en el polígono leonés.

tracking