Diario de León

Empresas

La Junta declara proyecto prioritario el plan industrial de Latem Aluminiun

latem

latem

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La figura de Proyecto Industrial Prioritario está recogida en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León que establece que se podrán declarar proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación. Para ello se tendrá en cuenta su repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

El Plan Industrial de LatemAluminium S.A, para sus plantas de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo (León) cumple con los criterios establecidos en esta Ley para ser declarado Proyecto Industrial Prioritario, tanto por su repercusión económica y social en materia de inversión y creación de empleo como por su componente tecnológico e innovador.

En este sentido, el proyecto prevé una inversión total de 238 millones de euros, a desarrollar hasta el año 2025 y la creación o consolidación de cerca de 2.000 empleos, de los que 536 serán empleos directos de nueva creación hasta el 2025, y otros 124 empleos directos en las siguientes anualidades. Se trata, además, de un proyecto innovador en el que la inversión en I+D+i y en maquinaria de última generación le otorgan una importante ventaja competitiva dentro de un mercado en expansión.

Además, se trata de un proyecto empresarial único en su sector dentro de Castilla y León, lo que significa ampliar el abanico productivo de la Comunidad hacia un sector con amplias perspectivas de crecimiento que contribuirá a la recuperación económica en la zona afectada y que ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas, lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.

El proyecto industrial de LatemAluminium S.A. consiste en la implantación en Castilla y León de un proyecto de economía circular de aluminio en el que, partiendo de chatarra de aluminio (recuperada a través de diversos canales y con distintas procedencias) se llegue a producir materiales de diferente tipología destinados a varios sectores industriales: construcción y edificación, embalaje y automóvil, fundamentalmente.

El proyecto se centra en el ámbito de la economía circular, entendida como el desarrollo humano sostenible, con el objetivo de conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. El aluminio es un metal que permite un reciclaje infinito y que encaja perfectamente en este marco de economía circular. Se enmarca pues dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, en el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, en el Objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y en el Objetivo 12 “Producción y consumo responsables”.

Este es el quinto plan industrial que recibe la declaración de proyecto industrial prioritario por parte de la Junta de Castilla y León. Cuentan con esta declaración el III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León, el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León) y el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024).

tracking