Diario de León

LA REBELIÓN DE LA CALLE DEL PEZ

La Junta deja a la Casa de León en Madrid otra vez sin subvención

La Calle del Pez critica «el agravio» y lo acahaca a que se niega a "pasar por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en Madrid, el mítico 'refugio intelectual' de la diáspora leonesa en la Calle del Pez, denunció ayer por segundo año «el agravio» sufrido por parte de la Junta al dejarla fuera de su reparto de subvenciones por tramitar la solicitud «sin pasar por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Madrid». El colectivo incidió en «la poca sensibilidad por los intereses leoneses en Madrid que existe desde la Junta de Castilla y León».

El secretario general de la Casa de León en Madrid, José Abraham de la Peña, incidió en que no van a «perseguir la subvención económica, pero sí el agravio que se le hace a los leoneses con una acción de esta índole». «El cariño y contribución, moral y/o económica, de leoneses a título personal y empresas ante esta situación, nos da fuerza e ilusión para que la Casa de León siga siendo refugio de los leoneses en la capital y que ésta continúe acogiendo cuantos proyectos le sean propuestos desde la provincia», apuntó el representante de la organización, que ya en el mes de febrero había alertado de una situación que al final se ha terminado por consumar.

UPL habla de nazismo

La situación fue calificada de «sectarismo» por parte de la Unión del Pueblo Leonés. «Ante la negativa de la Junta de Castilla y León a conceder la subvención a la Casa de León en Madrid por mantener su nombre de Casa de León y no inscribirse en el registro de entidades castellano y leonesas, y por tanto no pasando a denominarse Casa de Castilla y León, desde UPL se aplaude y alienta a esta casa de todos los leoneses a mantener su nombre y las señas de identidad leonesas», manifestaron los leonesista mediante un comunicado de prensa.

La UPL abundó en que la decisión de la admisitración autonómica refleja «una discriminación más propia del nazismo que impera en la Junta de Castilla y León contra León y lo leonés».

Más allá de estas consideraciones críticas hacia el gobierno autonómico, los leonesistas instaron «a las instituciones leonesas y empresas leonesas para que ayuden a la que es la casa de todos los leoneses en Madrid».

tracking