Diario de León

La Junta desbloquea el instituto de Villaquilambre que costará 12,7 M€

Educación saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución por 810.480 euros

Terrenos en los que se construirá el instituto. DL

Terrenos en los que se construirá el instituto. DL

León

Creado:

Actualizado:

Después de un calvario de dudas, de múltiples reivindicaciones y de lograr el suelo donde podría construirse, el ansiado instituto de Villaquilambre por fin avanza y lo hace con buenas noticias. La Consejería de Educación acaba de sacar a licitación por 810.480 euros la redacción de proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud del futuro edificio

Un regalo de Reyes que anuncia, además, un macro edificio, ya que costará 12,7 millones de euros, dispondrá de 4.500 metros cuadrados, según especifica la Junta y la idea es que alcance una capacidad para albergar a 680 alumnos. En los pliegos se aclara que la redacción del proyecto debe estar lista en 5,5 meses (1,5 meses para el proyecto básico), mientras la dirección de obra se extiende tres anualidades.

Villaquilambre es un municipio joven con 3.000 menores, de ahí la necesidad de abrir su primer instituto. Según una encuesta, el 60% de los padres elegirían un centro público en la zona para que sus hijos continuaran sus estudios de secundaria y bachillerato. También lograr este centro educativo era uno de los tres compromisos en los que se asentó el pacto de gobierno entre el PP, UPL, Cs y Vive Villaquilambre. Un pegamento entre formaciones políticas que incluía la paralización de la planta de biomasa, como ya se ha logrado, y el centro de salud. El proyecto más retrasado, pero con el suelo para su edificación en manos de la Junta.

Según el pliego de condiciones que ya está colgado en el Perfil del Contratante, el coste de la obra rondará los trece millones de euros. La infraestructura tendrá una superficie cercana a los 4.500 metros cuadrados en los que recibirán clases casi 700 alumnos. Esta prevista la dotación, entre otras, de aulas en las que se impartirá Tecnología, Música y Audiovisual, Informática, Idiomas, Plástica, Dibujo, Administración y Gestión, además de salas de Usos Múltiples, Gimnasio, Biblioteca y Laboratorios. Las aulas serán 16+6 en la ubicación conocida como Camino de los Mancebos, una extensión de superficie que une las dos mayores poblaciones del municipio, Navatejera y Villaobispo.

El alcalde, Manuel García, reclacó el cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta de Castilla y León, con un proyecto «espectacular, y el buen trabajo del Equipo de Gobierno que breve comenzará con la urbanización de los terrenos».

tracking