Diario de León

La Junta destina 37,5 M€ a la rehabilitación de viviendas

El paquete de ayudas incluye mejoras de eficiencia energética

La financiación incluye tanto a viviendas unifamiliares como a edificios. RAMIRO

La financiación incluye tanto a viviendas unifamiliares como a edificios. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética en viviendas por un montante total de más de 37,5 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el objetivo de ambas subvenciones es financiar actuaciones que acrediten una mejora de la eficiencia energética tanto para edificios, tanto residenciales como unifamiliares), como para viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamilares.

Dos líneas de financiación con criterios diferenciados: para edificios, se subvencionan actuaciones que permiten reducir el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30%, mientras que la demanda de calefacción anual disminuir al menos el 35%.

En el caso de las viviendas, la minoración del consumo de energía primaria no renovable debe alcanzar el 30% y la demanda global de calefacción debe alcanzar el 7%. «El ejemplo más sencillo es el cambio de ventanas o el cambio de la caldera, si se sustituye una alimentada de combustibles por otras como peret o aerotermia que se ajustaría a este tipo de ayudas», dijo Suárez-Quiñones, quien insistió en que «nunca van a resultar subvencionadas actuaciones de generación térmica con origen fósil».

En el caso de la rehabilitación de edificios, los solicitantes podrán acceder a entre 6.600 y 18.800 euros por cada vivienda, que pueden llegar a los 26.750 en los presupuestos de vulnerabilidad económica, es decir, las familias con ingresos inferiores de 1,5 Iprem sin menores o 2,5 o 3 veces el Iprem con dos o más menores o con personas con discapacidad a su cargo.

tracking