Diario de León

Política autonómica

La Junta destinará en 2021 más de 7 millones a prevención de riesgos laborales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha anunciado este miércoles en León que su departamento destinará a lo largo del presente ejercicio más de 7 millones de euros a medidas de prevención de riesgos laborales a través de los distintos programas de seguridad y salud laboral.

Amigo ha visitado en León el centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León desde donde se llevan a cabo las labores de coordinación en materia de seguridad y salud laboral.

Entre estas actuaciones figuran las labores de vigilancia y control, análisis, investigación, formación, asesoramiento, prevención o coordinación de actuaciones con los órganos competentes en esta materia.

Durante su visita, la consejera ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en políticas de prevención como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y evitar así el coste humano y económico que supone la siniestralidad laboral.

Asimismo, ha apostado por seguir trabajando para conseguir "la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización, por parte de los distintos actores implicados en la seguridad y salud laboral".

En estas dos líneas de trabajo, ha dicho, van a centrarse gran parte de las medidas que la Junta de Castilla y León va a desarrollar a lo largo de este año para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad.

Para la ejecución de estos programas e iniciativas de prevención de riesgos laborales, Amigo ha avanzado que la Consejería de Empleo e Industria destinará 5.467.000 euros durante este año.

A esta cuantía hay que sumar las ayudas destinadas a financiar equipos de protección colectiva con motivo de la COVID-19 con un presupuesto de 2 millones.

Igualmente ha destacado que entre las actuaciones previstas de cara este año figuran el programa de visitas y asesoramiento técnico para empresas y trabajadores; las ayudas destinadas a la renovación de equipos para la mejora de la Seguridad y Salud laboral, y los planes de visitas al sector forestal y de la construcción.

También el programa de formación y sensibilización para empresarios, autónomos y trabajadores; las becas de investigación, estudios y proyectos con las universidades públicas de la Comunidad, así como la financiación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca y la recuperación de las visitas escolares al Centro de Seguridad y Salud Laboral.

Por otra parte, la consejera ha señalado que en los próximos días se cerrará con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

En este documento se establecen los grandes objetivos y estrategias de las políticas que llevará a cabo la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad.

Este acuerdo, la implementación de las distintas medidas, y la ejecución de las realizadas en el último año se analizará en la próxima Comisión Permanente del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará a comienzos del próximo mes de abril. 

tracking