Diario de León

Transporte urbano y metropolitano

La Junta desvía a León 11 M€ de la UE para transporte sostenible

Suárez-Quiñones confirma también fondos para la intermodalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta desarrollará 16 proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada por un importe total de 51 millones de euros, financiados todos ellos con los nuevos fondos europeos, según dio a conocer ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras participar por videoconferencia en la Conferencia Nacional de Transportes. Dentro de los proyectos, el consejero leonés resaltó la «gran relevancia» de los 11 millones de euros para la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano y metropolitano en León y su alfoz, donde conviven dos modelos «muy confusos y poco eficientes». Suárez Quiñones incidió en que esta iniciativa permitirá pasar de ser «el peor por la configuración histórica, delicada, compleja y poco eficiente, a una de primera clase y muy ejemplarizante».

El proyecto estará vinculado al desarrollo de la mancomunidad de interés general, si bien el consejero apeló a la lealtad institucional para esperar a la precisión de la iniciativa que presentará conjuntamente con el alcalde de León, José Antonio Diez. Pese a esta cautela, el anuncio remite al avance que ya dieron ambos mandatarios a mediados de abril, cuando trasladaron que la ciudad optaba a un plan pionero de transporte sostenible, cifrado en 69 millones, de los que ya advirtieron que podrían lograrse sóloo parte. El proyecto, como reseñaron en ese momento, cuenta con la construcción de un centro de control pionero referente para investigar sobre las nuevas tecnologías en este sector. Dentro de esta estrategia, se citaba un dispositivo de radares que permitiría localizar dónde está cada vehículo en cada momento o la recarga de los autobuses con fuentes no contaminantes como electricidad o hidrógeno. Entonces, los dos representantes públicos incidieron en que podrían generarse hasta 40 puestos de trabajo directos.

Hay dos referencias más en los proyectos de la UE promovidos por la Junta que tendrán incidencia en la provincia de León. Una para las actuaciones de reforma, modernización y digitalización de las estaciones de autobuses de Ponferrada y la capital leonesa, donde además se financiará proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la terminal de autobuses y la del AVE.

tracking