Diario de León

Infraestructuras

La Junta dota con 8,5 M€ la reforma y gestión de la estación de autobuses

La intervención publicitada por Fomento no incluye la conexión con la terminal del AVE

León

Creado:

Actualizado:

A finales de 2017 se anunció, en campaña electoral se refrescó la promesa y, ahora, casi tres años después de la primera fecha, la Junta aprueba la encomienda para la ejecución de la reforma y explotación de la estación de autobuses. El reclamo viene esta vez amparado por la aprobación ayer en el consejo de gobierno de la administración autonómica de los 8.532.802 euros que costará la intervención, que recaerá en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento, lo que acorta los plazos para que las obras tengan incidencia sobre el terreno. Aunque, a la espera de que se avisten las máquinas, el plazo de mayo de 2021 que había publicitado el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones se queda corto para los 18 meses de obras que se apunten en el proyecto.

La fachada principal. DL

La Junta insistió ayer en que «las obras previstas suponen la modernización del conjunto arquitectónico con una nueva redistribución de espacios y adecuación de usos, la tecnificación y digitalización de la infraestructura, la mejora de las condiciones de confortabilidad y calidad del servicio, eficiencia energética y la adaptación del edificio a personas con discapacidad». A mayores, desde el gobierno autonómico trasladaron que «se incorpora una nueva señalética e imagen de marca común, junto a la renovación total del aspecto exterior que presenta el conjunto de la estación, con una propuesta de arquitectura racional».

La sala de acceso a las dársenas. DL

Fuera de las explicaciones queda la reivindicación de la intermodalidad de la estación de autobuses para que quede conectada con la del AVE. A pesar de que Suárez-Quiñones lo comprometió en su visita al alcalde en noviembre del pasado año, a la vez que Fernández Mañueco lo apuntó en el encuentro con el regidor en enero, la comunicación de la Consejería de Fomento no recoge en ningún punto esta conexión entre las dos terminales que mejorará su funcionalidad. Sí se detiene el anuncio en citar que se mejorará la accesibilidad, se reordenará todo el vestíbulo, se reforzará la seguridad en los accesos y salidas de los vehículos, se renovarán las cubiertas de la terminal y las dársenas, se eliminará el edificio de facturación, se instalarán soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, se actuará para lograr su eficiencia energética, que ahora es una de las mayores carencias del edificio después de 36 años.

tracking