Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA UN PROYECTO

La Junta financia con un millón la playa de carga de NSR en la estación de Villadangos

La infraestructura permitirá poner en marcha la actividad hasta que se ejecute el ramal ferroviario

La construcción del apeadero permitirá el transporte de NSR hasta que se construya el ramal. RAMIRO

La construcción del apeadero permitirá el transporte de NSR hasta que se construya el ramal. RAMIRO

León

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La Junta de Castilla y León financia con casi un millón de euros la construcción de una playa de carga junto a la estación ferroviaria de Villadangos, que junto con la mejora de la carretera que lleva hasta esa zona permitirá que NSR lleve a cabo el transporte de su producción a finales de este año, cuando está previsto que inicie la actividad. La decisión aprobada ayer en Consejo de Gobierno cumple el compromiso adoptado por el Gobierno autonómico con la industria acerera cuando ésta aceptó instalarse en la antigua nave de Vestas, e instalar en el polígono industrial de Villadangos sus nuevos proyectos.

Con esta infraestructura se da una solución provisional al transporte, hasta que se construya el ramal ferroviario que conecte directamente la fábrica con la línea Palencia-La Coruña, que es la condición con la que se instaló NSR en el polígono leonés. La construcción del ramal es competencia del Gobierno central, y la Junta se comprometió a apoyar también el proyecto con financiación.

De momento el Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder una subvención directa de 952.000 euros a la empresa Villadangos Intermodal, creada por el grupo para llevar a cabo esta obra. Se trata de ejecutar las obras necesarias para desarrollar un apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías en la estación, que se acoge al Programa Territorial de Fomento para Villadangos 2018-2020. Este plan se aprobó tras el anuncio de cierre de Vestas para favorecer la recuperación de la actividad y el empleo en el polígono, a través de medidas tanto financieras como de recorte de plazos en la tramitación de los proyectos que se lleven a cabo en la zona.

La Junta ya aprobó el pasado 18 de abril la declaración del proyecto de NSR como prioritario, aunque los trámites necesarios para llevar a cabo la ejecución del ramal ferroviario tardarán alrededor de dos años. Los gobiernos central y autonómico reconocen que el proyecto es complejo desde el punto de vista técnico, ya que implica salvar tanto la carretera nacional 120 como la autopista León-Astorga AP-71, que se interponen entre el polígono y la vía del tren. A parte de decidir si el ramal se hará con un puente y con soterramiento, los trámites de redacción del proyecto, expropiaciones, adjudicación, ejecución, etc. son largos.

Además del ramal ferroviario será necesario acometer acondicionar los accesos viarios para facilitar la salida de la producción acerera; y todas esas infraestructuras beneficiarán también al resto de las empresas del polígono.

La subvención aprobada ayer por la Junta recuerda que el objetivo del Programa Territorial de Villadangos es recuperar la «capacidad industrial del municipio y la creación de empleo, a través de la incentivación de la actividad económica y de medidas que faciliten el desarrollo sostenible y equilibrado del lugar».

Entre estas actuaciones destacan las infraestructuras de transporte para mercancías, que permitirá la instalación de proyectos industriales.

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