Diario de León

EDUCACIÓN

La Junta garantiza a los padres la libre elección de colegio

Educación publica las fechas de matrícula para el nuevo curso del 19 de marzo al 6 de abril

León

Creado:

Actualizado:

Las familias leonesas podrán presentar las solicitudes para matricular a sus hijos en los centros educativos que prefieran desde el 19 de marzo al 6 de abril de 2021, y conocerán si obtienen la plaza deseada el 22 de junio, según indica la resolución que publicó ayer la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El documento regula el proceso de admisión para el próximo curso escolar e incluye fechas similares a las fijadas en ediciones pasadas para la presentación de las peticiones, que suelen situarse coincidiendo con la Semana Santa, salvo este año en que se suspendieron todos los plazos administrativos por el coronavirus.

La hoja de ruta de la Junta pretende «garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad», según reconoce Educación en un comunicado. La consejería recuerda que en 2020 el 97,59% de las familias obtuvieron el centro elegido como primera opción para que sus hijos iniciaran su vida escolar y el 97,7% de los que empezaban el primer curso de Secundaria.

dl22p7g1

Clic sobre la imagen para ampliar

El Bocyl muestra el calendario de actuaciones que deben realizar las familias, los centros y la administración educativa para la matriculación en el segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los programas de formación para la transición a la vida adulta. Se concretan, además, determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta.

Como novedad destaca la posibilidad de cubrir de forma electrónica la solicitud (en www.educa.jcyl.es), opción que se implantó la campaña anterior y que en 2021 mejorará con una aplicación web específica. No obstante, este nuevo formato seguirá coexistiendo con el presencial en los centros y desde la Sede Electrónica de la Junta. Para la información y seguir el proceso, los interesados pueden pedir que se les envíe un sms a su móvil, o llamar a los teléfonos 012 y 983.327.850.

La Consejería también reconoce que la elección de centro supone un momento «clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional».

Escuelas Católicas y PSOE

El representante de las Escuelas Católicas en la autonomía, Leandro Leal, explicó a este periódico que la resolución de la Junta se publica en fechas similares a otros años (una semana antes) y en términos también casi idénticos, lo que «nos da tranquilidad porque el curso que viene tendrá un proceso de matrícula parecido a otros años y sin modificaciones de la Lomloe». Leal entiende que las familias pueden elegir libremente el centro educativo para sus hijos, algo que agradecen. Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, acusa a la Junta de poner la educación de la Comunidad «al servicio» de Pablo Casado, ya que interpretan que la Consejería adelantala publicación de la normativa reguladora de la matriculación del próximo curso para «eludir la vigencia de la nueva ley educativa» Celaá.

tracking