Diario de León

Iniciativas

La Junta y el Gobierno, codo con codo por la sede de ciberseguridad en León

El consejero de Hacienda preside la reunión del grupo autonómico de este sector económico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la reunión telemática del grupo de trabajo autonómico de Ciberseguridad para impulsar las acciones de apoyo para que León sea la sede del Centro de Ciberseguridad de la Unión Europea; para analizar las nuevas iniciativas de apoyo al sector de la Ciberseguridad de la comunidad; y para avanzar en distintos proyectos de compra pública innovadora desarrollados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Este encuentro por videoconferencia ha reunido a más de 30 miembros del clúster de la Ciberseguridad y las TIC, así como representantes de la Junta, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ayuntamiento de León, de las Universidades, de Digital Innovation Hubs y de los centros tecnológicos de la Comunidad.

La Junta ha comprometido el impulso y la coordinación de los trabajos dirigidos a apoyar la candidatura de León como sede del Centro de Ciberseguridad Europeo en coordinación con el Gobierno de España, que el pasado 5 de junio aprobó la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

La base empresarial

La Junta resalta el potencial tecnológico que hará crecer a la autonomía

El Centro Europeo de Ciberseguridad posicionará a la Comunidad, a través de esta candidatura nacional, y en concreto a la Ciudad de León como un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo, y supone impulsar un sector a nivel internacional que absorberá un importante impulso inversor por parte de la Unión Europea.

León es ya, en la actualidad, un importante núcleo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad. Asimismo, la autonomía impulsa un importante ecosistema que se ha venido desarrollando desde el año 2008, con la creación de dos clústeres: de Seguridad, y de Movilidad, que posterior se fusionaron en 2009 en el Clúster de Ciberseguridad que es en la actualidad la base de este ecosistema que aglutina a más de 80 empresas e instituciones que permitirá desarrollar un entorno de crecimiento de empresas tecnológicas tanto en León como en el resto de la comunidad.

A lo largo de 2020 la Unión Europea adoptará una decisión sobre las distintas candidaturas. Este nuevo centro, tendrá como objetivo potenciar el ecosistema europeo de investigación en la ciberseguridad industrial, mediante la gestión de los fondos dedicados a la investigación en Inteligencia Artificial, computación cuántica, blockchain, e identidades digitales seguras; y en sectores estratégicos para Europa como son el transporte, la energía, la salud, el sector financiero, la industria manufacturera, defensa, espacio y administraciones públicas, y coordinará los centros de competencia de los diferentes estados miembros, generando la conexión de todas las capacidades europeas.

Para impulsar este sector existe un grupo de trabajo, en el marco de la Red de Emprendimiento e Innovación, para promover la colaboración público-privada y que es el foro de la comunidad para impulsar iniciativas y medidas conjuntas.

tracking