Diario de León

Junta y Gobierno refuerzan la seguridad en colegios e institutos

Educación y agentes organizan charlas y formación para alumnos y docentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta y la Subdelegación de Gobierno impulsan un plan director en los centros educativos que responde, de manera coordinada y eficaz, primero a la seguridad de los menores en los colegios e institutos, y segundo, da respuesta a la demanda de formación sobre prevención de la delincuencia, protección de víctimas y cuestiones de seguridad ciudadana, acoso escolar, delitos de odio, racismo y xenofobia, violencia sobre la mujer, drogas y riesgos de internet. «Un plan que durante más de diez años ha demostrado, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los equipos educativos, una gran eficacia», explicó la delegada de la Junta, Ester Muñoz, quien presentó el plan junto con el subdelegado, Faustino Sánchez.

El programa también permite mejorar en la respuesta a las cuestiones de seguridad de los alumnos en los espacios educativos; ampliar el conocimiento de los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas; incrementar la formación de alumnos en el respeto a los derechos y libertades y la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros.

Es la Dirección Provincial de Educación, en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, quienes realizan las actividades formativas, charlas y visitas, que van dirigidas, principalmente, al alumnado, las ampas y equipos directivos. En el curso 2021/2022, se impartieron 900 horas de charlas, con 18.000 alumnos en León con el acoso el escolar, las drogas y los riesgos de internet como temáticas más demandadas.

El objetivo de las actuaciones programadas en el plan, que se adaptan a las necesidades de cada centro, es responder a cuestiones sobre seguridad que plantean escolares y profesorado, mejorar el conocimiento sobre los recursos policiales y contribuir a la formación de menores y jóvenes en valores de respeto, derechos y libertades, fomento de la amistad, dignidad e igualdad. Muñoz y Sánchez estuvieron acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez; el comisario jefe de Policía Nacional en León, Miguel Ángel del Diego; el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Jessica Martínez.

tracking