Diario de León

La Junta implantará la FP bilingüe en 53 ciclos formativos para este curso

Los estudiantes podrán elegir si quieren optar la nueva modalidad o continuar sin cambios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta implantará de forma experimental proyectos de enseñanza bilingüe en 53 ciclos formativos de Formación Profesional de 29 centros formativos de la comunidad para los dos próximos cursos, según la resolución que publicada ayer en el boletín oficial (Bocyl).

La Consejería de Educación explicó en un comunicado que, con la iniciativa que publicada en el Bocyl, 29 centros de la comunidad que imparten Formación Profesional complementarán la formación de su alumnado para mejorar la capacidad comunicativa en otro idioma.

Los ciclos, como apuntaron desde el departamento autonómico de Educación, se ofertarán con dos opciones alternativas: una vinculada al proyecto bilingüe y otra que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo.

Los estudiantes admitidos podrán optar a incorporarse a la opción vinculada al proyecto bilingüe hasta el momento de inicio de las enseñanzas, abundaron las mismas fuentes.

Algunos de los 53 ciclos donde se impartirá esta modalidad son Administración y Finanzas, Sistemas Microinformáticos y Redes, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional o Transporte y Logística, entre otros.

El anuncio coincidió con la apertura de las jornadas nacionales sobre la internacionalización de la FP, a las que asisten en Valladolid más de 150 personas de todas las comunidades autónomas. En este foro, la comnsejera de Educación, Rocío Lucas apuntó que a lo largo de la pasada legislatura, la comunidad «ha seguido avanzando en el desarrollo de un sistema de Formación Profesional alineado con las recomendaciones y prioridades europeas». Es decir, «la Consejería de Educación ha fomentado un sistema más abierto, más especializado, mejor adaptado a las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos, con mayor presencia en el panorama internacional y claramente dirigido hacia la excelencia», trasladaron desde el departamento autonómico.

Las actuaciones se enmarcan en el VI Plan General de Formación Profesional, que forma parte de la III Estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad, corresponsabilidad y juventud en el empleo. Ahora, incidió Rocío Lucas, desde su departamento apuestan por «nuevas fórmulas innovadoras como la creación de nuevos espacios de aprendizaje, más dinámicos y tecnológicos».

«En la actualidad, ya contamos con 41 centros públicos dotados con aulas de tecnología aplicada, las denominadas aulas Ateca, donde el alumnado se familiariza con las nuevas herramientas y técnicas de fabricación de la industria 4.0, así como con la realidad virtual y la realidad aumentada, y con 77 nuevas Aulas de Emprendimiento para el desarrollo de la cultura emprendedora, en colaboración con las empresas, asociaciones empresariales y clúster de Castilla y León», resaltó la titular de Educación de la Junta durante la inauguración de la jornada «La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia».

tracking