Diario de León

Educación y tecnología

La Junta y el Incibe valoran la demanda formativa en materia de ciberseguridad

Amigo ofrece la colaboración de Empleo para dar una respuesta laboral en esta materia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reunió ayer con los responsables del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para analizar, definir y concretar las necesidades de formación que tienen las empresas y los trabajadores de la comunidad en materia de ciberseguridad.

El encuentro forma parte del trabajo que se está llevando desde la Consejería de Empleo e Industria para perfilar un programa de formación que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en esta materia.

Por medio de un comunicado, la Consejería de Empleo e Industria ha destacado que la ciberseguridad es un elemento clave en el proceso de transformación digital actual y una cuestión de vital importancia a nivel empresarial, ya que el avance digital implica también un incremento sostenido de los delitos informáticos.

Más seguros

La consejera Ana Carlota Amigo resalta el trabajo para lograr un sistema digital robusto

En consecuencia, hace necesario contar con trabajadores adecuadamente formados que contribuyan a crear entorno digitales más seguros.

En este contexto, la Consejería de Empleo e Industria está programando distintas iniciativas que contribuyan a que Castilla y León puedan contar con un sistema digital robusto y de máxima confianza que reduzca riesgos tanto para las empresas como para los usuarios y consumidores con el objetivo es garantizar así un producto de mayor calidad.

Entre estas iniciativas se contempla actuar en el ámbito de la formación para el empleo desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. En la reunión de este jueves, en la que han estado presentes la subdirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Incibe, Beatriz Soto, y la gerente de Apoyo a la empresa e I+D+i, Dolores Reboll, junto a otros técnicos del centro, la consejera ha apostado por la colaboración para coordinar e impulsar la formación de trabajadores y empresas en materia de ciberseguridad.

«Tenemos que ar una respuesta coordinada a los retos de la digitalización, favoreciendo al mismo tiempo la creación de empleo y la retención del talento», ha subrayado Amigo.

Exponente de crecimiento

La ciberseguridad aumentará un 8,1% este año en España, superando así los 1.324 millones de euros, como consecuencia del alto incremento de ciberataques, que actualmente ronda los 350.000 casos diarios a nivel mundial, según la consultora IDC.

La firma publicó estos datos durante la celebración de su evento anual IDC Cybersecurity Digital Forum, apoyado institucionalmente por Incibe y protagonizado por 16 compañías tecnológicas españolas vinculadas a la ciberseguridad.

La confianza digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas españolas, que se centran ahora en la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo, lo cual se refleja en un aumento en la inversión en ciberseguridad.

En este evento, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha asegurado que el 37% de las compañías españolas van a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos como de usuarios, el 36% trabajarán en la privacidad de los datos y cumplimiento y un 35% se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad. En definitiva «la tecnología jugará un rol fundamental para garantizar esta confianza digital» ha subrayado. En este contexto, IDC Cybersecurity Digital Forum, ha puesto de manifiesto el crecimiento de los Cisos en esta pandemia.

tracking