Diario de León

La Junta inicia los trámites para ampliar el Parque Tecnológico, con 12 M€ de inversión

Se gestiona como plan regional, para agilizar la adquisición de terrenos y los la ejecución

El espacio disponible en el Parque Tecnológico es insuficiente para la demanda. MARCIANO PÉREZ

El espacio disponible en el Parque Tecnológico es insuficiente para la demanda. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Delegada del Gobierno de Castilla y León inicia la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León. Un plan que se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de León, y que pretende acelerar los trámites para que la ampliación se haga cuanto antes, porque la mayor parte de sus parcelas están ya ocupadas.

El plan tiene que ser elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones; y se espera que esté disponible en los próximos meses.

Según informó el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la Junta ya ha contactado con los propietarios de los terrenos que están afectados por la ampliación, con el objetivo de buscar una alternativa más rápida que los trámites de las expropiaciones.

El presupuesto de las inversiones previstas, a través de la sociedad pública Somacyl, es de 12 millones de euros «inicialmente, incluyendo los costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo parque empresarial», según explica la Junta.

Los planes regionales se establecen para planificar actuaciones industriales, dotacionales o de implantación de infraestructuras que se consideren de interés para la Comunidad. El del Parque Tecnológico incrementa la disponibilidad de suelo público para actividades productivas y empresariales, y define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial, contiguo al actual parque Tecnológico.

La tramitación establece los mecanismos para iniciar las actuaciones «encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación, incluyendo las conexiones y la posterior ejecución de las obras». La Junta recuerda que el parque está «próximo al límite de su capacidad de acogida».

tracking